Tronco rápido de Navidad (Christmas fast trunk recipe)

Tronco rápido de Navidad (Christmas fast trunk recipe)

Hola a tod@s!!!!! Por fin FELIZ 2011!!!! ¿Cómo fue la entrada de año??? La nuestra estupenda: familia, amigos, unas risas, buena comida, buen vino, las uvas de la suerte, Cava y POSTRES!!!!!

Que no se me olvide quiero felicitar a mi amigo Juan Montaño….que acaba de venir de Escocia y hoy es su cumple…MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!

Para el día de mi santo, aparte de la película de Julia Child, que me regaló mi marido, mi hermana Mercedes, que es un solete, me regaló un libro PRECIOSO, que se llama «Chocolate«. La autora es Julie Andrieu. Esta chica ha participado en programas de televisión y ha escrito artículos para varias revistas y participa en guías de restaurantes. El libro de entrada es tentador, incitante, seductor sobre todo para los que disfrutamos del chocolate, en cualquiera de sus formas y variantes. Probablemente sea un libro también de los que llamo «fondo de armario» no sólo por las recetas, sino por los tips o consejos que nos da….son geniales y muy prácticos!!!!

La verdad es que a mi los troncos de Navidad me imponen mucho respeto. El tema de los brazos de gitano no es lo mío, se que lo tengo que intentar hasta que salga, pero no es mi fuerte. Y como dice la autora del libro, he llegado a la determinación de que no me gustan, porque no me salen, así que  tendré que ponerle remedio ja ja ja ;-). Pues bien, dentro del libro viene esta receta de tronco. En realidad es un tronco fácil de hacer y que probablemente no merezca llamarse tronco, pero le vamos a dar el beneficio de la duda, ¿no os parece?

Hubo una frase que se comentó en la cena y fue: ¿cómo se llama este postre? Pues se llama tronco rápido…y me contestaron, eso… rápido que nos los hemos comido en un momento vaya!!!!!

Para la decoración usé unos palos con unos regalitos que conseguí por un compañero de trabajo y espolvoree un poco de chocolate rallado de Triolade de Milka.

Ingredientes (para 6 u 8 raciones):

  • 250 gr. de bizcochos de soletilla.
  • 250 gr. de chocolate con 50 % de cacao (yo le puse de la marca Valor de cobertura).
  • 100 gr. de azúcar (aquí os hago una aclaración, no uséis azúcar normal, poned azúcar glass, os quedará mucho mejor que a mi, seguro).
  • 3 yemas de huevo.
  • 150 gr. de mantequilla blanda.
  • 4 tazas de café fuerte (yo le puse descafeinado, por aquello de que nadie se pusiera nervioso).
  • 3 cucharadas de Cointreau o de Grand Marnier.
  • Para la ganache: 100 gr. de chocolate negro y 10 cl. de nata líquida.

Preparación:

En primer lugar vamos a preparar el café y lo ponemos en un cuenco o bol pequeño. Le añadimos el licor que escojáis y lo mezcláis. Lo reserváis para que se enfríe.

Ahora derretimos el chocolate troceado a fuego muy lento o al baño María. Cuando comience a derretirse el chocolate, mezclaremos con una espátula. Apartamos y reservamos.

Batimos las yemas y el azúcar con una batidora eléctrica y añadimos la mantequilla y el chocolate derretido poco a poco.

En un molde para plum cake o para pan rectangular ponemos un poco de mantequilla y pegamos papel film, y ponemos una capa de bizcochos empapados de café, cubrimos con la mitad de la crema de chocolate y ponemos otra nueva capa de bizcochos empapados de café y otra de crema. Debemos terminar con una última capa de bizcochos empapados. Cubrimos con film trasparente y dejamos reposar 24 horas en frío.

A la hora de consumirlo vamos a preparar una ganache: llevamos la nata a ebullición, apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea y reservamos.

Desmoldamos nuestro tronco y lo cubrimos con la capa de ganache. Servimos enseguida!!!!!!

Etiquetas:
8 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 09:44h, 20 septiembre

    Hola Ivonne: lo puedes sustituir con café diluido en agua o cacao diluido en un poco de leche, si lo que quieres es que no tenga alcohol. Yo preparo un Tiramisú para una amiga que no le gusta el café, y mojo los bizcochos en leche con cacao y queda riquísimo. Espero haberte sido de ayuda. Kiss. Inmiki.

  • Ivonne
    Publicado el 02:28h, 20 septiembre

    Este tronco navideño esta super rico, tengo una pregunta, que puedo poner en lugar de licor? Gracias por la respuesta. Saludos de Costa Rica

    Ivonne

  • Inma
    Publicado el 16:11h, 03 enero

    Ja ja ja….ay prima….creo que después de mi marido y mi familia eres mi mayor fan ;-). Y sí, eso de repartir no es lo mío…a tí te salió mucho mejor!!!!! Besos wapa!!!!!!

  • Lourdes
    Publicado el 15:44h, 03 enero

    … sin comentarios… todavía me estoy relamiendo. Y es que la que reparte se lleva la mejor parte y yo me llevé un buen trozo!! Qué bueno que estaba, mereció la pena la espera!
    Besos guapa!

  • Inma
    Publicado el 16:39h, 02 enero

    Buenos días wapa!!!! Pues sí estaba de la muerte mortal ja ja ja…yo le saqué un fallito, pero como dice Julia Child «nunca pidas disculpas», así que la próxima saldrá mejor, eso seguro. Oye ¿qué tal la Nochevieja? Nosotros estuvimos con Luis y Pilu en casa, contando chistes y bebiendo un poquillo, pero muy bien. Ayer casi todo el día en estado un poco aletargados, pero bien y esta mañana ya ha llegado Evita así que ya somos familia numerosa ja ja ja!!!! Un beso bonita!!!!!

  • Merche
    Publicado el 13:43h, 02 enero

    Buenos días hermanaa, el tronco estaba espectacular!!! (como todo lo que preparas claro)…el día 1 comimos algunas cosas que quedaron y recordamos que del postre no habían dejado ni la fuente jejejeje. Muchas gracias por esos deliciosos manjares que preparas…un besiyooo

  • Inma
    Publicado el 11:50h, 02 enero

    Ja ja ja…sí totalmente porque no duró ni un segundo vamos!!!!! Besos!!!!

  • M. Angeles
    Publicado el 11:12h, 02 enero

    Pues yo, en vez de tronco rápido le pondria visto y no visto. Besos

Publica un comentario