Especial Navidad: Salsa de Oporto y Puré de Manzanas para acompañar carnes…

Especial Navidad: Salsa de Oporto y Puré de Manzanas para acompañar carnes…

(Port sauce and applesauce recipe)

Hola a tod@s!!!!

Hoy el post va a ser cortito y muy sencillo, tengo poco tiempo en esa semana y estoy intentando escribiros unas cuantas recetas que me parecen interesantísimas por si os pueden servir. Os voy a poner dos salsas para acompañar las carnes….en previsión de que estéis pensando en presentar en la Cena de Nochevieja un redondo, o un pato relleno o jamón horneado….estas salsas resultan perfectas….y me diréis ¿qué tienen de especial? Pues para mi todo…junto con la de Pedro Ximénez, es de las más buenas que he probado…

Evidentemente es ese toque agridulce lo que lo hace especial y para mi gusto muy rico y exquisito, además de ligero. No os preocupéis los que tengáis diabéticos en casa, porque el Oporto pierde casi todo el alcohol en el cocinado y porque el puré de manzana no lleva nada de nada de azúcar….aún así conserva la dulzura propia de la manzana y si encima buscáis manzanas muy buenas, como las reinetas….triunfaréis….

Ahí os pongo cantidades para unas 12-15 personas (más o menos), ya sabéis, no queremos tener un quintal de salsa que nos sobre…

Ingredientes:

Para la salsa de Oporto:

  • 200 ml. de vino de Oporto (yo le puse uno que compré en Sintra el año pasado, del tipo Ruby).
  • 50 gr. de pasas sin pepitas, de las pequeñas.
  • 50 gr. de mantequilla sin sal.
  • 200 ml. de caldo de carne (lo podéis hacer vosotros o comprarlo hecho, yo por aquello de las prisas lo compré hecho).
  • 1 cucharada de Maizena.

Para el puré de manzana:

  • 3 manzanas reinetas.
  • Dos cucharadas de mantequilla.
  • 250 ml. de agua.

Preparación de la salsa de Oporto:

Ponemos una cacerola al fuego con la mantequilla. Cuando se haya derretido, incorporamos las pasas y lo rehogamos unos 3 minutos más o menos. Ahora ponemos el vino de Oporto y lo vamos cocinando a fuego medio hasta que el vino reduzca hasta la mitad. Incorporamos el caldo de carne y seguimos con la misma operación, cocinamos hasta que reduzca a la mitad a fuego medio. Con un poco de agua, diluimos la Maizena y lo incorporamos, por si queremos la salsa más espesa.

Lo retiramos del fuego, y ponemos el resto de la mantequilla, que teníamos reservada. En mi caso, cuando llegamos a la cena y la calentamos, se solidificó demasiado así que lo pasamos un poco por la batidora, pero lo normal es que si la hacéis en el momento, no os pase nada de esto.

 

Preparación del puré de manzana:

En primer lugar, lavamos las manzanas, las descorazonamos, las cortamos en trozos y las frotamos con limón para que no se nos pongan negras y no nos quede clarito el puré.

Ponemos dos cucharadas de mantequilla en una cazuela y ponemos los trozos de manzana. Los rehogamos un poco para que tomen todo el sabor de la mantequilla. Ahora, incorporamos un vaso de agua y las cubrimos. Lo tapamos y lo dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que las manzanas estén blandas y tiernas, muy tiernas. Trituramos, pasamos por un tamiz o por un colador chino, rectificamos de sal (yo no lo hice) y reservamos.

 

A la hora de servir la carne hay que napar el filete con la salsa de Oporto y al lado un poco de puré de manzana…os va a encantar!!!!!

Un saludo y hasta mañana!!!! Último día del año!!!!

Inmiki.

 

Etiquetas:
,
3 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 19:19h, 31 diciembre

    Muchas gracias Victoria! Me alegro que os haya gustado, es fenomenal que probéis y os gusten mis recetas. Recibe un cordial saludo y que tengas una muy buena entrada al año nuevo! Saludo! Inmiki.

  • Victoriaa
    Publicado el 17:50h, 31 diciembre

    Esta buenissimo! Yo lo he probado hoy y en casa han quedado todos encantados! Mil gracias por la receta! Saludos y feliz año 2014!! jajaja aunq el post ya es del año pasado.. para que veas que sigues dando ideas!!

  • celia
    Publicado el 18:43h, 06 enero

    Hola Inma,
    He probado a hacer tus dos salsas y la verdad es que son riquisimas, lo único que la de O
    porto me ha salido mas liquida, pero igualmente buena.
    Gracias por compartir recetas tan buenas
    Feliz 2013!!!

Publica un comentario