Probando, probando….Mini Cake de Pascua…o pastel chiquitito, chiquitito…

Probando, probando….Mini Cake de Pascua…o pastel chiquitito, chiquitito…

(Easter sugarpaste mini cake)

Hola a tod@s!!!!

…y llegó la Semana Santa…y se llenaron las calles de Málaga de turistas, de malagueños…de aromas y sabores que sólo se viven esta semana….sí, lo se…¿para cuándo las torrijas? Pues os aviso….esta semana caen y además haciendo una variación, que no deconstrucción, a las del año pasado que podéis ver aquí.

Pero eso será durante esta semana… hoy os traigo un experimento / prueba/ a ver qué sale….

Ya que ando haciendo tartas ultimamente a todo gas, me propuse hacer variaciones sobre el mismo tema, e intentar preparar los llamados «Mini Cakes», o sea, versiones de pasteles grandes pero en miniatura. Para ello me fui al Makro, me compré unos aros/cortadores de emplatar de 10 cm. y me dispuse a preparar unos resultones pasteles pequeños…chicos, chiquititos….

Os pongo lo que usé y cómo lo hice….

Mini Cake de Pascua:

Para el bizcocho:

Preparé un sencillo bizcocho tipo genovés. Este bizcocho se puede usar tanto como para brazos de gitano, bases de tartas y tartas propiamente dichas, pero varié un poco las proporciones para que quedara bien y para que soportara una capa de fondant encima.

Ingredientes del bizcocho genovés:

  • 6 huevos
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar vainillada
  • 220 grs. de harina de repostería (la que no tiene levadura).

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC.

El secreto de este bizcocho es montar muy bien los huevos con el azúcar hasta que doble el volumen. Podéis hacerlo con varillas clásicas o si tenéis KitchenAid.

Cuando haya doblado el volúmen cogemos la harina y la vamos espolvoreando poco a poco, pero muy despacio y con las manos (muy lavadas y limpitas, sin anillos, sin laca de uñas) con la mano abierta y de abajo hacia arriba, vamos incorporando la harina espolvoreada. La cuestión es poner toda la harina, sin mezclarla con ningún aparato o cuchara de madera, sólo las manos y procurar no bajar el aire que haya tomado la masa, ya que como podéis ver, no tiene levadura.

Incorporada toda la harina la pasamos a un molde para hornear previamente engrasado y enharinado (yo usé uno de 23 cm. de toda la vida) y puse la masa. Lo hornee entre 35 – 45 minutos aproximadamente y acabado ese tiempo comprobé si estaba hecho insertando una brocheta de madera. Dejé enfriar 10 minutos en el molde y luego pasé a una rejilla enfriadora.

Para rellenar:

Para rellenar el Mini Cake usé dos cosas: mermelada de fresas y una buttercream de vainilla sencilla.

La mermelada de fresas en este caso la compré hecha pero para la buttercream usé esta receta…

Ingredientes de la Buttercream de Vainilla:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperauta ambiente.
  • 450 gr. de azúcar glass o icing sugar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad.
  • 6 cucharaditas de leche o de nata líquida.

Preparación:

Si tenéis KitchenAid lo ponéis todo en el bol y lo mezcláis a velocidad baja durante un minutos, tapando la máquina para no ponerlo todo lleno de azúcar y después subís la velocidad a media durante unos 5 minutos más o menos…tiene que quedar una crema muy ligera  y pálida. En el caso de usar una batidora manual de las de toda la vida, debéis de hacerlo por partes: la mitad del azúcar con la  vainilla, la mantequilla y la leche o la nata y lo batís hasta que quede muy bien mezclado todo, sin grumos ni nada y a continuación el resto del azúcar glass y volvemos a batir hasta conseguir una crema suave, ligera y pálida y muy rica!!!!

Para cubrir:

Lo primero que hice fue cubrir todo el pastel con una ganache de chocolate negro. Quería que quedara lo más liso posible por fuera, para que al fondant no le salieran bultitos ni se deformara. Así que hice el ganache dos días antes, ya que hay que darle una primera capa para que no salgan las migas del bizcocho, enfriar en la nevera por dos horas la tarta y luego darle una segunda capa. Pero vamos por partes…

Ingredientes de la Ganache de Chocolate Negro:

  • 200 gr. chocolate negro del 70%, yo no use el de cobertura, prefiero gastar un poco más y poner un chocolate bueno y que de sabor quede espectacular.
  • 100 ml. de nata para montar.

Preparación:

Lo primero es poner la nata en una cacerola y llevarla a ebullición, en ese preciso momento, la quitáis del fuego y ponéis el chocolate troceado, lo más parejo que podáis, o sea, en onzas o como os parezca pero en trozos del mismo tamaño. Lo dejáis 5 minutos sin remover y pasado ese tiempo con una espátula de silicona lo removéis para que se derrita todo el chocolate y nos quede una mezcla muy brillante y densa.

Dejadlo reposar un día, ya que os va a quedar mejor y pasado ese día simplemente le dáis 30 segundos en el microondas, removéis y ya tenéis la crema lista para ser usada.

Montaje de la tarta:

Dividimos el bizcocho en 3 capas, y con el aro de emplatar cortamos círculos de bizcocho de 10 cm, a mi me salieron 4 Mini Cakes (los otros 3 os los enseño otro día).

A continuación, rellenamos dos de las capas con buttercream de vainilla y la del centro con mermelada de fresas.

Cubrimos una primera vez toda nuestra tarta con la ganache de chocolate. La metemos en la nevera durante dos horas y ponemos una segunda capa. La dejamos en la nevera 1 hora más.

Estiramos fondant blanco (yo usé de la marca Renshaw Regalice) y cubrimos la mini tarta. Con fondant rosa (Professional Pink Icing de Renshaw Regalice) hice las decoraciones y con unos cortadores de fondant de Wilton que podéis comprar aquí (el oval y el redondo), que pegué con un poco de agua y con un climper (o un pinzador/pellizcador de fondant) hice los detalles de los filos de la tarta….y ya está!!!!

Ufff, un poco largo no??? ja ja ja….el resultado de sabor….riquísimo: esa mezcla de chocolate, mermelada de fresas y crema de vainilla…Ñam!!!!

Espero que os haya gustado!!! Un saludo.

Inmiki.

 

 

4 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 11:31h, 04 abril

    Hola Miguel:
    Muchísimas gracias, pero se lo comieron enterito ja ja ja….es lo que tiene tener una familia de dulceros empedernidos…Kisses. Inmiki.

  • Miguel
    Publicado el 09:51h, 04 abril

    Mini pero muy bonito y con un aspecto tan delicado que da pena comerselo…precioso.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

  • Inma
    Publicado el 12:19h, 03 abril

    Muchas gracias Kesito!!!!
    Pues te saldré de lujo, seguro, con lo talentosa que eres y el arte que tienes…no se te resiste nada!!!!! Kisses. Inmiki.

  • Ángele Ballesta Castillo
    Publicado el 09:13h, 03 abril

    Inmikiiiiiiiii, extraordinario paso a paso, hasta yo voy a intentar hacerlo que soy mu torpe jejeje.. espero esas torrijas.
    Cienes de besotes preciosa!!

Publica un comentario