Anatomía de un Cupcake…

Anatomía de un Cupcake…

(Anatomy of a cupcake)

Hola a tod@s!!!!!

¿Cómo ha ido la semana? ¿Cómo lleváis estos cambios de tiempo tan raros?? Sol, nublado, chispea, sol, nublado y otra vez sol….porque yo los llevo MUY MAL!!!!! ja ja ja…

Cupcake….¿qué os evoca esa palabra???? Hasta hace relativamente poco tiempo (vamos desde hace unos 3 años) a mi me parecian simples magdalenas….pero claro, cuando uno indaga, investiga y se mete en el mundillo de los cupcakes, se da cuenta que esa definición se queda demasiado corta para lo que implica semejante dulce.

La conclusión a la que he llegado a lo largo de estos casi 3 años de blog es que….

Sí. Y es cierto que he probado unos que me gustan más que otros, que hay masas que salen apelmazadas y otras que parecen nubes de lo esponjosas que son….la cuestión es que veamos que sabemos de los cupcakes…..

A un cupcake (literalmente pastel de taza), se le puede encontrar nombrado también como fairy cake, patty cake o pastel de taza, y la definición más correcta es que se trata de una pequeña tarta individual y que se hornea en los moldes que usan para hacer magdalenas o muffins. Hasta ahí todos estamos de acuerdo en que son versiones minis de tartas que podemos hacer grandes: Red Velvet Cake, Tarta de Chocolate, …..

La receta tiene su origen en los Estados Unidos y casi siempre la vamos a encontrar cubierta de alguna crema y con adornos tipo «sprinkles» o comúnmente llamados al español «virutillas de colores o fideos de colores». Bueno, no me negaréis que esta es la versión normal de un cupcake, porque le podéis poner encima casi de todo: desde galletas, hasta chocolate, pasando por flores, muñecos de pasta de azúcar…..un sin fin de posibilidades a nivel gastronómico y creativo.

Parece ser que este dulce surge allá por el siglo XIX y antes de que la modernidad trajera los maravillosos moldes con las cavidades perfectas, la gente se buscaba la vida para hacer los cupcakes y usaba tazones, cazuelas de barro o los ramequines….como véis el nombre le viene de esos comienzos «cup» y «cake» = «taza» y «pastel». Otro origen del nombre relaciona la denominación con la forma de medir los ingredientes en taza para su elaboración.

Si pensamos en la elaboración y en los ingredientes que lo componen tenéis que pensar que es similar a cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina. Eso sí, admite multitud de variaciones muy interesantes y lo bueno es que la mayoría de recetas para tartas pueden servir para hacerlas como cupcakes, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común.

Visitando la Wikipedia nos dice que se hace la primera mención por el año de 1796, cuando Amelia Simms la nombró como una «tartaleta que se cocina en pequeñas tazas», en su libro American Cookery. La documentacion mas antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.2

En siglos anteriores, antes de que los moldes para muffins y cupcakes estuvieran ampliamente disponibles, estos se cocinaban a menudo en vasos de barro individuales o en copas. Por eso, el uso del nombre ha persistido, en idioma inglés. El nombre de «Fairy cake» (torta de hadas) es una descripción fantasiosa de su tamaño, ya que según los pasteleros sería apropiado para una fiesta de hadas.

En el siglo XXI, los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery ganan publicidad en sus apariciones en programas populares de televisión de ese país como Sex and the City (Sexo en Nueva York). En el año 2010, la presentadora de televisión Martha Stewart publicó un libro de cocina dedicado a los cupcakes.

Desde que comencé con esto del blog he preparado muchos, muchísimos cupcakes….últimamente muchos más…ja ja ja…pero desde luego se ha convertido en una de las cosas que más me gusta preparar por lo fácil y lo buenísimos que quedan.

Si queréis ver todas las recetas que tengo publicadas de cupcakes, pinchad aquí.

Y sin más os presento una fotografía que encontré hace tiempo y que os hace un resumen muy gráfico y muy curioso de lo que es un cupcake. Es un trabajo de Allen Hemberger y Sarah Wilson.

Como véis nos hacen falta: unos moldecitos de papel, que los hay de toda clase de colores, lunares, rayas…..vamos que es un no parar y todos me acaban gustando….luego nuestro pastel propiamente dicho con los ingredientes básicos como: mantequilla, huevos, azúcar y harina y la posibilidad de aromatizarlo con vainilla, chocolate, canela, etc…….y finalmente una cobertura deliciosa y unos adornos llamativos y alegres que le den el punto definitivo a semejante bocado…

Bueno, os deseo que paséis muy buen fin de semana, que seáis buenos y que no me falte nadie el lunes!!!!

Un saludito y kisses.

Inmiki López.

4 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 18:22h, 28 mayo

    Hola Soraya!!! Encantada de conocerte y de tenerte por aquí!! Qué palabras más bonitas me dedicas y es un orgullo que me digas que disfrutas de este rinconcito de internet, mientras tomas tu café, con tus chiquillos haciendo los deberes. Muchas veces pienso que estoy muy cerca de vosotros, los que me leéis, porque todo este «trabajo/hobby» lo hago con muchísimo cariño para el que se quiera acercar a compartirlo…..escribo para todos vosotros y yo encantada, de verdad, espero seguir haciéndolo mucho tiempo…Muchos kisses y muchas gracias por visitarme!!! Inmiki.

  • SORAYA
    Publicado el 15:33h, 28 mayo

    ME ENCANTA SENTARME A TOMARME MI CAFÉ MIENTRAS OJEO TU BLOG CASI TODOS LOS DÍAS, DESPUES DE COMER MIENTRAS LOS NIÑOS HACEN LOS DEBERES.TE DESCUBRÍ HACVE MESES Y ME ENCANTA.
    TE FELICITO DE CORAZÓN POR EL TRABAJO QUE HACES. TIENES RECETAS ESTUPENDAS.
    UN SALUDO DESDE MADRID.

  • Laurita
    Publicado el 11:38h, 18 mayo

    Muy interesante, Inma! Yo iba a hacer esta semana mis primeros cupcakes, pero al final me he echado para atrás por el tema del transporte. Pero algún día, algún día será. Un besito

  • Olga
    Publicado el 10:46h, 18 mayo

    Excelente la anatomía del Cupcake, Felicidades!!

    Me gustaría presentarte los productos de http://www.Tradíssimo.es con los que podrás acabar de dar un toque mágico a tus Cupcakes.

    Te imaginas poder añadir yogur crunch, frambuesa crunch, bolitas de chocolate efervescente, Caramelo toffe troceado, trozos de fruta lio…

    Te animas a probar nuestros mágicos ingredientes?

    Bsos
    Olga

Publica un comentario