United Cakes of America: Red Velvet Cake

United Cakes of America: Red Velvet Cake

(Red Velvet Cake from the book «United Cakes of America«)

Hola a tod@s!!!!

New York, New York…la historia del Red Velvet cake está unida a ese nombre, a esa ciudad tan espectacular…y hay un debate confuso sobre su creación en New York City allá por 1920 o en el sur de los Estados Unidos un poco antes. Pese a esa firme atribución del sur de su autoría, vamos a concederselo a la ciudad de Nueva York porque forma parte de una gran historia. El Red Velvet Cake ha sido referido como el «pastel de los 100 dólares» o «hundred dollar cake», acorde a una leyenda urbana que dice que una mujer, en una ocasión se gastó esa cantidad de dinero para conseguir la receta del chef del afamado hotel de Manhattan el Waldorf Astoria, de tal forma que al conseguirla ella, la fue distribuyendo a la mayor cantidad de gente posible. Mitos aparte o no, es uno de los pasteles más increibles que jamás yo haya probado, os lo juro.

Y si tenéis la ocasión de prepararlo y lo desmenuzáis un poco con los dedos, sólo por placer, notaréis que su tacto es del terciopelo…palabra!!!!! Haced la prueba. Su sabor es suave y muy agradable y puedo confirmar que entre mis catadores oficiales (véase amigos, familia y marido incluido, aún siendo diabético, es el favorito ;-).)

Ah, por cierto, antiguamente se empleaba puré de remolacha para hacerle tener ese característico color rojo, pero ahora podéis utilizar los colorantes alimenticios, no es tan natural, pero para el caso nos sirve…

Y mil disculpas por las fotos…me olvidé la cámara en casa 🙁 y las tuve que hacer con el móvil….pero se puede apreciar lo rico que queda no???

La receta la he adaptado del libro de Warren Brown que me compré en NYC «United Cakes of América«.

Red Velvet Cake (para un pastel con molde de 22 cm/9 inch o 24 cupcakes):

Ingredientes secos:

  • 250 gr. de harina de repostería sin levadura.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.

Ingredientes húmedos:

  • 240 ml. de buttermilk.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana.

Ingredientes cremosos:

  • 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 340 gr. de azúcar.
  • 2 huevos grandes.
  • 2 cucharaditas de colorante rojo en pasta.

Preparación:

Precalentamos el horno a 170ºC y colocamos la rejilla del horno en medio. Alineamos dos moldes redondos de 22 cm con papel vegetal, engrasando las paredes para que se pegue el papel o en el caso de los cupcakes ponemos moldes en una bandeja para muffins.

Pesamos los ingredientes secos y los húmedos y los colocamos en bols diferentes, por un lado todos los secos (mezclamos con unas varillas) y por otro todo los húmedos (también los mezclamos).

Por otro lado, pesamos la mantequilla y el azúcar en un bol y en una KitchenAid o similar con el accesorio de pala batimos ambos ingredientes a velocidad baja durante unos 5 minutos.

Ahora añadimos los huevos uno a uno para que se mezclen muy bien con la mantequilla y el azúcar.

A continuación, y de forma alterna, vamos a añadir los ingredientes secos  y los húmedos, más o menos un cuarto cada vez y terminando con la mezcla de ingredientes secos.

Dividimos la mezcla entre los dos moldes redondos y los horneamos durante unos 30 minutos o unos 20 minutos para los cupcakes.

Enfriamos nuestros bizcochos o los cupcakes durante unos 5 minutos en el molde, antes de darles la vuelta en una superficie plana. Dejamos que se enfríen totalmente antes de ponerles la cobertura.

Buttercream de leche al estilo de toda la vida (Old-fashioned milk buttercream):

En la actualidad, la cobertura de crema de queso es lo que más se emplea para cubrir los Red Velvet, pero es más seguro a la hora de prepararse que se acompañe con esta cobertura a la antigua usanza….os puedo asegurar que queda realmente buenísimo y no tiene nada que envidiarle a la cobertura de queso.

Ingredientes:

  • 240 ml. de leche.
  • 50 gr. de harina de repostería sin levadura.
  • 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 225 gr. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Preparación:

Lo primero es mezclar con unas varillas unas 4 cucharadas de leche con la harina para diluirla. Tenéis que hacerlo muy rápido y que no quede ni un solo grumo, si véis que se os quedan grumos los aplastáis con una espátula de plástico, si veis que es necesario.

Batís esa mezcla con el resto de la leche y lo ponéis en una cacerola, lo lleváis a ebullición durante unos 30 segundos a temperatura media, batiendo con las varillas todo el tiempo sin parar.

Lo quitamos del fuego, y colocamos un poco de papel trasparente directamente sobre la mezcla cubriéndola, pero rozándola para que no cree costra o esa piel tan característica. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez tengamos ya fría la mezcla vamos a mezclar la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla en el bol de la KitchenAid o similar con el accesorio de pala y lo mezclamos a velocidad de media a alta durante unos 5 minutos.

Ponemos la mezcla fría que realizamos antes en el bol y batimos otros 5 minutos más, o más, lo que se necesite para que adquiera esa consistencia para ser puesta encima del pastel.

Lo podéis rellenar con una capa en medio y luego a paletadas por fuera…..es EXQUISITO!!!!!!

Espero os haya gustado…kisses!!

Inmiki.

1 Comentario
  • kelly
    Publicado el 12:16h, 05 agosto

    Hola Inma yo tambien soy de malaga y estoy empezando a hacer tartitas y la verdad es que esta tuya me ha llamado la atencion pero no tengo ni idea de que es la butermilk y el cacao en polvo donde lo puedo comprar??? muchisimas gracias!!!

Publica un comentario