Hechos interesantes sobre Halloween

Hechos interesantes sobre Halloween

Si hace años, cuando yo era muy pequeña me hubieran dicho que la fiesta que celebra la oscuridad, la muerte, los espíritus, las brujas, y que veíamos siempre por la televisión, en las series y películas americanas, iba a irrumpir con fuerza en la vida de los españoles de a pie, posiblemente no lo hubiera creído.

Halloween

Y no por nada, quizás porque ese extraño y ancestral «culto a la muerte», como que no casaba demasiado. Quizás era muy «truculento», el regocijarse en semejante fiesta, pero es verdad, que visto desde un punto de vista, un poco más abierto, es una fiesta que tiene su gracia y su sentido.

Lo que tenemos que tener claro es que…¡Halloween llega! Y en estos días, ya seas niño o adulto, buscando caramelos o con ganas de disfrazarte, estoy en disposición de afirmar que ésta es una de las celebraciones más misteriosas que existen. ¿Queréis saber más?

Hecho número 1.– Halloween tiene varios nombres, según el país y la cultura que lo celebra: Todos los Santos, Samhain, All Hallowtide, la Fiesta de los Difuntos (The Feast of the Dead), Haloween, Noche de todos los Santos (All Saints Eve), el Día de los Muertos (Day of the Dead).

Hecho número 2.– La celebración de Halloween data de más de 2.000 años de tradición, como una costumbre pagana.

Halloween antigup

Hecho número 3.- La costumbre de llevar máscaras o disfraces posteriormente, en Halloween viene de tradiciones galesas y célticas que afirmaban que los muertos visitaban a los vivos en la noche del 31 de octubre. Las máscaras (disfraces) se usaban para mantener a los espíritus de los muertos alejados de los vivos y para así evitar ser reconocidos.

Halloween Disfraces

Hecho número 4.- En América, durante el siglo XIX, el final de la cosecha se celebraba a finales de octubre llevando disfraces, comiendo caramelos y jugando a hacer bromas, como parte de un ritual de relajación después del duro trabajo realizado y de los resultados obtenidos.

Halloween candy

Hecho número 5.- La tradición de hacer «travesuras o diabluras» (prank en inglés), se volvió bastante fea allá por los años 30 y el movimiento comenzó a sustituirse por los niños yendo de puerta en puerta y de casa en casa, recogiendo caramelos, con la famosa frase de «truco o trato».

Hecho número 6.- En 1964, Helen Pfeil, una neoyorkina fue arrestada por dar caramelos con arsénico a los adolescentes, como broma ya que consideraban que era muy mayor para el «truco o trato».

Hecho número 7.- Coger manzanas de un barril con agua, comenzó en la época romana, cuando realizaban el festival de la cosecha, en honor a Pamona, la diosa de los árboles frutales.

Halloween manzanas

Hecho número 8.- Los Jack O’Lanterns o calabazas como lámparas tienen su origen en Irlanda. Se vacían y se colocan dentro velas para mantener alejados a los fantasmas malvados y los espíritus en la fiesta de Samhain.

Halloween Jack O

Hecho número 9.– Aproximadamente el 99% de las calabazas que se venden son usadas para hacer Jack O’Lanterns en Halloween.

Halloween calabazas

Hecho número 10.- El naranja y el negro. Son los colores tradicionales de esta fiesta. El naranja; simboliza el color de la cosecha de otoño y el negro que representa la oscuridad.

Halloween colores

Hecho número 11.- Los gatos negros siempre han tenido «mala prensa» porque se pensaba que eran los subordinados de las brujas y que las protegían para desarrollar sus poderes oscuros.

Halloween gato negro

Hecho número 12.- En Inglaterra, sucede lo contrario. Los gatos blancos, son los portadores de la mala suerte.

Halloween gato blanco

Hecho número 13.- Si ves una araña en Halloween, se dice que hay un espíritu de un ser querido que te está vigilando y que vela por ti.

Halloween araña

Hecho número 14.– Halloween es la segunda fiesta más comercial. La primera es la Navidad.

Hecho número 15.– Las ventas de caramelos en Halloween superan en los Estados Unidos los 2 BILLONES (con B) de dólares.

Halloween fin

 

 

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario