
24 Feb Pan integral con levadura fresca
Respeto mucho a la gente que hace pan, pero de verdad. Esa gente que le pone paciencia y muchísimo esmero a prepararlo. Les tengo un respeto y una admiración casi en modo fan.
Yo me considero una aprendiz total, estoy en fase de incubación y debido a que me gusta hacer postres, tartas, galletas, cupcakes, ensaladas, carnes, pescaditos, vamos, que como me gusta todo, pues no puedo dedicarle el tiempo que este arte se merece. Y me da pena, porque realmente me llama la atención muchísimo. En varias ocasiones os he hecho esta afirmación, y se que me reitero en mis pensamientos, pero es la verdad, con la mano en el corazón.
La primera que me animó a hacer pan fue mi amiga Ceci Pereza de Harina la Carmita y poco a poco, le he ido inculcando el amor por hacer pan en casa (de forma muy fácil y aficionada), a varias personas de mi círculo más cercano. Es más, yo ya no compro pan…NUNCA…lo hago en casa. Las panaderías se me van a cabrear conmigo (no os enfadéis que respeto mucho vuestro trabajo), pero no creo que haya cosa más gratificante, en cuanto a lo culinario se refiere, que preparar tu hogaza de pan, en amasarla con mimo, en desprender tu casa ese olor a pan recién hecho, y en el simple y sencillo detalle de cortarlo y comértelo con lo que más te gusta: con aceite, con jamón, con un tomate restregado, o con mantequilla, mermelada o manteca «colorá«.
Hoy os traigo una receta de pan muy fácil. Lo único que hay que tener es cierta paciencia. La receta no es mía, está tomada de un libro de Rachel Allen, que se llama «Bake«, y he modificado algunas cosas. Por ejemplo, ella lo tiene sólo con harina blanca de fuerza, pero yo he puesto un poco de integral, por aquello de darle un toque de fibra. De todas formas, os pongo mi experimento y la receta original.
Puede ser un poco rústico y tosco, pero os tengo que decir que estaba riquísimo. ¡Animaros, que no os vais a arrepentir!
Pan integral con levadura fresca
(receta «White yeast bread«, del libro de Rachel Allen «Bake«).
Dificultad: media.
Ingredientes para 2 barras o 1 pan de hogaza grande (yo lo hice en uno solo).
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 425 ml. de agua tibia.
- 20 gr. de levadura fresca (si no tenéis podéis sustituirlo por 2 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero).
- 750 gr. de harina de fuerza blanca, más un poco para espolvorear (yo puse 500 gr. de harina de fuerza blanca y 250 gr. de harina integral).
- 2 cucharaditas de sal.
- 40 gr. de mantequilla o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 huevo batido (en el caso de que le espolvoreéis semillas).
- Opcional: semillas de sésamo o de amapola para espolvorear por la parte superior del pan (yo no lo hice).
Preparación:
En una jarra medidora o similar, vamos a poner el azúcar con 150 ml. del agua tibia y la levadura y lo vamos a dejar reposar en un lugar cálido durante unos 5 minutos. Si usáis levadura seca, no tendréis que dejar la mezcla que repose.
Tamizamos la harina y la sal en un bol grande. Incorporamos la mantequilla a trozos y hacemos un hueco en el centro. Ponemos la mezcla de agua y levadura y mezclamos. Si usas aceite en vez de mantequilla, mézclalo con el resto del agua. Mezcla con las manos hasta que la masa vaya tomando forma, añadiendo el agua restante poco a poco.
Amasa durante unos 10 minutos o hasta que veas que la masa toma suavidad al tacto. Si lo hacéis con amasadora, que sea con el accesorio de gancho y unos 5 minutos aproximadamente.
Pon la masa en un bol engrasado con aceite de oliva. Cúbrelo con film transparente y déjalo reposar hasta que doble su volumen, en un día frío pueden ser 3 horas, pero a las 2 horas debe de estar más o menos.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Cuando la masa haya doblado su volumen (y más), la amasamos durante otros 2-3 minutos. La dejamos relajar durante otros 10 minutos antes de darle forma.
La forma se la podéis hacer en barras, o como yo, que intenté hacer una hogaza grande, pero para que las rebanadas fueran perfectas para una buena tostada. Lo pasamos a una bandeja de horno y lo cubrimos con una paño de algodón a un lugar cálido durante unos 20-30 minutos, ya veréis que vuelve a aumentar de volumen otra vez.
Una vez haya subido, lo pintáis con huevo con cuidado y lo espolvoreáis con las semillas escogidas, si queréis o incluso le podéis espolvorear harina (yo tampoco lo hice).
Lo horneamos durante unos 10-15 minutos para las barras o 30-45 minutos para la hogaza entera. Bajamos la temperatura a 200ºC cuando hayan pasado 15 minutos durante el horneado y en esos 200ºC hacemos el resto del tiempo.
Una vez está listo, el pan, al golpearlo en la parte inferior, debe sonar a hueco.
Lo pasamos a una rejilla enfriadora.
Consejo: Los levados lentos en el pan son una maravilla, para conseguir unas buenas texturas y mucho sabor, si tienes tiempo, lo puedes intentar de otra forma. Usa agua fría en lugar de agua tibia y en el levado grande, déjalo toda la noche en un lugar frío o en la nevera. Y también, una vez formado nuestro pan, déjalo levar otra vez durante otras 8 horas en un lugar frío. Sí, lo se, hay que ponerse 3 días antes a hacer pan, pero si alguna vez podéis probadlo.
Espero que os haya gustado.
Xxx.
Inmiki.
Inma
Publicado el 19:53h, 11 eneroMuchas gracias Cris. Me alegro que te haya quedado bien. Un abrazo.
cris
Publicado el 17:53h, 10 eneroacabo de hacer la receta y me ha quedado un pan de 10!!! muchisimas gracias
Inma
Publicado el 22:17h, 24 febreroCeci!! Vamos, viniendo de ti que eres mi ídolo del pan!! Muchas gracias! La verdad es que cada vez lo disfruto más, así que habrá que seguir aprendiendo. Kisses!!
Cecipereza
Publicado el 21:49h, 24 febrero¡Qué maravilla de hogaza, Inma, cada vez te salen mejor! Si es lo que tú no consigas… 🙂 Bstsss
Inma
Publicado el 18:51h, 24 febreroMuchas gracias!! Un saludo!!
El bocado de la huerta
Publicado el 18:15h, 24 febreroSe bien alveolada la miga.
Un saludito