
26 Ene Empanada Dulce-Picante de Jamón y Queso
La segunda receta de esta semana es otra de las que la hice una vez…y no hago más que repetirla, porque queda ¡¡RIQUÍSIMA!!
Eso sí, advertencia: mejor que hagáis dos en vez de una, porque ya veréis como vuela de la mesa. En las Navidades del 2015, la hice para nuestro almuerzo navideño del 25 y desapareció en 1 minuto. Estas Navidades pasadas, hice 2 y bueno, duraron 2 minutos. Es lo que tiene :-).
Pero es que además, dificultad: cero (pero 0 de 0 redondito y rechoncho), ingredientes: de los que podemos encontrar fácil y sabor a tope. Eso sí, cuando hemos tenido peques para comer, he limitado el picante pero si no, ¡ándele! ¡Aquí no hay dolor!
Evidentemente, podéis hacer variantes sobre esta misma base: hacerla con atún, con bacon ahumado, con salchichas…se me ocurren un millón de posibilidades, porque es una receta de lo más versátil y divertida de preparar, hasta con los más pequeños de la casa.
Así que, quiero a todo el mundo preparando la empanada este fin de semana. ¿Qué me decís?
Empanada Dulce-Picante de Jamón y Queso
(Receta de Inmiki López)
Ingredientes para 4 personas:
- 1 lámina de hojaldre de las refrigeradas (si es redonda mejor, para que os quede tal como veis, si es cuadrada, pues no pasa nada, pero a mi me gusta redonda. ALDI y LIDL tienen un hojaldre maravilloso)
- 4 lonchas de jamón cocido bueno (que tenga por lo menos un 85% de carne, mirad las etiquetas de los fiambres, please)
- 150 gr. de queso rallado tipo 4 quesos (a ver, es el que me gusta a mi por la variedad e sabores que da, pero el que más os guste a vosotros, servirá también)
- Tabasco (esto es opcional y al gusto de cada uno, ya sabéis el dicho: «para gustos, los colores»).
- Azúcar moreno (es el toque «especial», cuanta más melaza tenga mejor, pero la de Azucarera os sirve también).
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º.
Cogemos nuestra lámina de hojaldre y la dejamos unos 5 minutos fuera de la nevera. Pasado ese tiempo la extendemos sobre una bandeja de horno fina (como las de hacer galletas) y ponemos las lonchas de jamón en el centro de la masa, para que nos queden dos «tapas» redondeadas, a un lado y al otro.
Ahora espolvoreamos el queso encima del jamón y rociamos con unas gotas de Tabasco, al gusto.
Cerramos nuestra empanada, a un lado y a otro como doblando una servilleta para tapar el jamón y el queso y espolvoreamos con azúcar moreno.
Metemos en el horno y la vamos a hornear unos 20 minutos o hasta que veáis que el azúcar se tuesta o carameliza un poco.
XXX
Inmiki
Sin comentarios