Postre individual Tarta Tres Leches

Postre individual Tarta Tres Leches

¡Hola cocinillas! En el día de hoy, os voy a dejar una receta realmente maravillosa y que nos ha sorprendido gratamente en casa. Es una versión del Pastel 3 Leches, pero en formato individual.

Este pastel va dedicado a todos aquellos que me leéis allende los mares, porque tengo que agradecer a mis gentes de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia...que me lean y me sigan viendo a través del Canal de YouTube, y esta receta, con todo el respeto y cariño del mundo, va para ellos.

 

Por si alguien está despistado, el pastel, tarta, o torta de tres leches es un postre tradicional latinoamericano, podríamos decir que es popular en un montón de países, como por ejemplo: Perú, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, y demás países de América Central como El Salvador, Honduras, Panamá entre otros países de América Latina, pero además, también se prepara en Albania y en Japón, sí…

Su elaboración es sencilla: se prepara un bizcocho que se cala con tres tipos de leche: evaporada, nata y leche condensada, de ahí que su nombre sea el de «3 leches». Para culminar semejante manjar se suele preparar un merengue con claras de huevo y hay gente que lo acaba decorando con cerezas al marraschino y un espolvoreo de canela molida.

Las primeras recetas de postres de pasteles tipo 3 leches se vieron en México por el siglo XIX, y seguramente, surgieron por el intercambio cultural de Europa y América. En la década de 1940, en los botes de leche condensada de Nestlé aparecieron recetas de estas tartas, ya que Nestlé se había establecido en Chile, Cuba, Colombia, México y Venezuela en los años 30.

Para conseguir un pastel 3 leches perfecto, hay que saber combinar a la perfección la humedad del bizcocho, y sobre todo, que no sea un bizcocho que se rompa, sino que quede esponjoso y muy jugoso a la vez.

Hay algunas otras variantes, más modernas de este pastel, como es el caso del «4 leches» que incorpora dulce de leche o el «5 leches», que añade leche de coco.

Yo lo preparé en este formato que veis, para una reunión de amigos el verano pasado, donde la temática era «México». Desde luego, a mis comensales, les encantó y enamoró este pastel.

Espero que os guste.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 5 huevos L a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar
  • 80 gr. de leche entera
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 130 gr. de harina de fuerza
  • 6 gr. de levadura en polvo tipo Royal
  • 395 gr. de leche condensada
  • 340 gr. de leche evaporada
  • 100 gr. de nata
  • Una pizca de sal
  • Canela

Para el merengue:

  • 4 claras de huevos
  • 210 gr. azúcar

PREPARACIÓN

25′ + 4 horas + reposo

COCCIÓN

30-35 minutos

RACIONES

6

Preparación

Preparación del bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Lo primero que vamos a hacer es preparar el bizcocho, así que separamos las claras de las yemas. Añadimos la mitad del azúcar a las yemas y batimos hasta que cojan volumen.
  3. Ahora añadimos a las yemas con movimientos envolventes la leche, la vainilla, la levadura y la harina tamizada, y añadimos una pizca de sal. Removemos
  4. En otro bol, vamos a montar las claras y poco a poco iremos añadiendo el resto del azúcar en  tres partes.
  5. Una vez tengamos las claras montadas, vamos a añadirla a la mezcla de yemas, leche y harina con movimientos envolventes de arriba a abajo en 3 tandas.
  6. Tenemos que tener preparada una bandeja de horno con papel vegetal, donde verteremos la mezcla, que tenemos que extender con una espátula. Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC.
  7. Una vez pasado el tiempo de horneado, lo sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  8. Ya frío, iremos cortando con un cortapastas, las capas del bizcocho. Yo corté las bases para los vasos, y en cada uno, puse 2 capas, dentro de cada vasito.
  9. A continuación, mezclamos la leche condensada, la leche evaporada y la nata. Y vamos a verter sobre el bizcocho para empaparlo bien. Yo primero le puse 2 cucharadas por vaso y lo refrigeré. Unas 4 horas más tarde le volví a poner 2 cucharadas más, y quedaron perfectos. Los mantenemos en la nevera, hasta el momento de consumirlos que prepararemos el merengue.

Preparación del merengue:

  1. Batimos las claras de huevo, con una pizca de sal, cuando empiecen a estar espumosas añadimos el azúcar, poco a poco ,en forma de lluvia y seguimos montando en velocidad alta hasta que el merengue esté firme. Tiene que formar picos que no se caigan
  2. Sacamos nuestros vasos, y decoramos con el merengue, que ponemos en manga pastelera con boquilla de estrella.
  3. Para finalizar, espolvoreamos con un poco de canela molida.

Maravilla total.

XXX. Inmiki López.

Sin comentarios

Publica un comentario