
05 Ene Roscón de Reyes casero
(Spanish pastry)
Hola a tod@s!!!!!
Vamos a ir terminando la Navidad…y lo vamos a hacer con una de las recetas más clásicas: el Roscón de Reyes. Desde que me casé (hace casi 12 años) lo preparo siempre yo en casa, no sólo por lo buenísimo que sale, sino porque no hay comparación ni más satisfacción que prepararlo uno mismo y compartirlo con la familia…
En los últimos años, lo hemos rellenado de nata, de trufa, aunque hoy lo vamos a preparar y que cada uno se ponga lo que quiera….a mi me gusta sólo, soy un pelín clásica…ja ja ja…
Lo que sí os comento, tal y como lo hice el año pasado, es que este Roscón se pone duro enseguida, si no lo guardáis en un lugar cerrado, ya que no lleva nada artificial. Es TODO NATURAL!!!! Pienso que no tiene nada que envidiarle a los comprados, es más, creo que está incluso más bueno.
Os voy a poner la versión Thermomix y la versión tradicional, por si alguien no la tiene. VIENEN LOS REYES!!!!!!
Ingredientes:
- 150 gr. de azúcar glass.
- Piel de 1/2 limón y piel de 1/2 naranja (sólo la parte con color) rallada.
- 150 gr. de leche.
- 2 nueces de levadura prensada (40 gr. aproximadamente y la venden en Mercadona o Carrefour).
- 100 gr. de mantequilla o margarina (yo uso siempre mantequilla).
- 2 huevos.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de Agua de Azahar (la encontraráis en la sección de flanes, postres y demás de los supermercados y es de la marca Vahine).
- 1 cucharada de ron.
- 550 gr. de harina de fuerza.
- 1 huevo (para pintar).
- Azúcar granulada.
- Frutas escarchadas.
Preparación tradicional:
Preparamos una primera masa con la mitad de la harina con la levadura y 100 gr. de leche templada. Hacemos una bola, lo ponemos en un bol de cristal y la tapamos con un trapo. Lo dejamos reposar.
Batimos a continuación los huevos con la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, el azucar, la leche que nos faltaba, el agua de azahar, el ron y la ralladura del limón y de la naranja. Se une a la harina restante y amasamos un buen rato.
Incorporamos la masa primera. Se amasa todo junto vigorosamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola, la ponemos en un recipiente o bol de cristal y se tapa de nuevo con un trapo y se repite la operación de reposo durante unas 3 horas, ya que tiene que doblar el tamaño.
Cuando acaba este tiempo se vuelve a amasar ligeramente. Se pone en una bandeja de horno engrasada, se le da la forma de corona, primero enrollándola y juntando las puntas.
Mientras tanto precalentamos el horno a 50º y metemos un vaso de agua en un extremo. Cuando el horno esté precalentado metemos el Roscón y no lo sacamos hasta que doble el volúmen. Cuando esto haya sucedido, lo sacamos y subimos la temperatura del horno a 200º.
Mientras tanto metemos la sorpresa dentro y adornamos con las frutas escarchadas y pintamos con huevo. Horneamos a 200º durante 30 o 40 minutos vigilando que no se nos queme.
Preparación en Thermomix:
Primero tenemos que pulverizar el azúcar si no tenemos azúcar glass y también las pieles del limón y de la naranja unos 30 segundos a velocidad 5-7-9.
Agregamos la leche y programamos 2 minutos a temperatura 40º, velocidad 5. Añadimos (por este orden) la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar, el ron y la sal. Batimos unos segundos a velocidad 5. Agregamos la mitad de la harina y programamos 15 segundos a velocidad 6. Incorporamos la harina restante y amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Yo siempre le pongo más tiempo porque cuanto más se amasa mejor queda. Dejamos reposar la masa dentro del vaso de la Thermomix tapado con el cubilete y con un paño, sin desmontar de la peana, hasta que doble el volúmen.
Pincelamos la bandeja de horno con mantequilla o margarina. Con las manos mojadas en aceite, retiramos la masa del vaso y la ponemos en la bandeja en forma de bola. Hacemos un agujero en la parte central y estiramos hacia los bordes para darle forma de roscón. Lo pintamos con huevo, los adornamos con las frutas y metemos la sorpresa y espolvoreamos con azúcar.
Lo introducimos en el horno precalentado a 50º y en un extremo colocamos un vaso de agua, hasta que vuelva a doblar el volumen. Cuando haya doblado, lo sacamos del horno y lo reservamos. Subimos la temperatura del horno a 200º y cuando la haya alcanzado, volvemos a introducir el roscón y horneamos de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.
Bueno….se acabaron las Navidades, ahora a comenzar otra vez con la vida normal….espero que hayáis sido muy buenos este año y los Reyes Magos de Oriente os traigan muchas cosas…
Un saludo y pasadlo muy bien si os quedan días de vacaciones!!!!!!
Inmiki.
P.D.: Nos vemos el 9 de Enero, como siempre….. ;-).
Inma
Publicado el 18:25h, 07 eneroHola Natalia. Muchas gracias por tus palabras y encantada de que te guste mi blog. Es cierto que te puedo asegurar que el primer Roscón de Reyes que hice me quedó duro como piedra y al final lo acabamos migando en chocolate o en café, pero con la experiencia he ido probando diferentes recetas y una de las cosas que hace las masas más tiernas y más buenas, es el tiempo de levado. Cuanto más tiempo dejas la masa que adquiera consistencia y suba y más respetes esos tiempos, mejor sale. Además, la receta que más tierna queda al día siguiente es ésta: https://lacocinadeinma.com/2014/01/03/roscon-de-reyes-la-cuarta-version-con-la-receta-de-iban-yarza/. Te la recomiendo 100% porque para mí es la mejor. Eso sí, te recomiendo que si lo haces un día antes, lo mantengas en un lugar hermético y seco. Yo tengo uno de esos portatartas muy prácticos que venden en ALDI o en LIDL. Los que compras suelen tener conservantes y un montón de química para que duren más tiempo tiernos. Eso sí, te puedo asegurar que el sabor de los caseros es inigualable. Cuando lo hagas una vez y lo pruebes hecho por ti, no querrás comprar ni uno más. Palabra! Espero haberte sido de ayuda y para cualquier cosa, nada más que tienes que escribirme. Recibe un fuerte abrazo y Feliz Año!!!
Natalia
Publicado el 00:17h, 06 eneroHola , muchas gracias por tu dedicación y arte que tienes . Mi duda es q le debo de echar o añadir al roscon para q no se quede duro al día siguiente, cosa q no pasa con los q compro. Mil gracias de nuevo.
Inma
Publicado el 15:37h, 10 diciembreHola Laura!! Las dos formas van bien, sin problema…yo todos los años lo preparo…y la verdad es que gusta mucho, si para colmo le pones los regalos personalizados, seguro que te queda genial. Ya me contarás. Un saludo!!! Inmiki.
Laura
Publicado el 13:09h, 08 diciembreHola Inma,
Me he fijado que si lo haces con la thermomix el regalo lo metes al principio y de la forma tradicional, sacas el roscon cuand doblas volumen y aprovechas para meter el roscon. Cual es mejor? da igual?
Muchas gracias! me encantan tus recetas. Pienso hacer esta receta con regalos personalizados para mis sobrinos(de ceramica claro) pero que ponga su nombre. Se van a volver locos!!!
Inma
Publicado el 18:29h, 09 eneroJa ja ja…síiii la verdad es que me salen de un tamaño descomunal…a ver si el año que viene reduzco las proporciones y soy más comedida, pero es que el Roscón no tiene gracia hacerlo muy chico. Lo importante es que salga bueno y eso se consiguió ja ja ja. Kisses. Inmiki.
M. Angeles
Publicado el 13:17h, 09 eneroBuenísimo, hiciste rosco para que lo probara todo el Puerto de la Torre, menos mal que no se enteró mucha gente.Besos
ANABDN
Publicado el 10:30h, 05 eneroTe ha quedado un roscón con muy buen aspecto, no creo que se seque demasiado porque no dará tiempo, tan rico.
Si alguna vez quieres probar relleno de mazapán te dejo mi versión, la hice el año pasado y este repito.
http://cocinabetulo.blogspot.com/2011/01/roscon-de-reyes-con-mazapan.html
Besos.