
27 Abr Siete días, siete ensaladas: Ensalada de Alubias, Tomates y Atún,a las semillas de amapola, el sabor de las legumbres
(Tuna, tomato and bean salad)
Las lentejas, los garbanzos, las alubias, las legumbres forman parte de nuetra dieta en invierno.
Hacemos sopas, guisos, potajes, consistentes y muy ricos, que nos «calientan» el estómago, pero, ¿y en verano?Las legumbres se quieren reivindicar para que no se las «de de lado» en la estación más calurosa, y las vamos a ayudar.
Nos cuesta tanto por el calor infernal, los platos de cuchara que en muchas ocasiones, tenemos que renunciar a ellas, casi sin quererlo. Sin embargo, si queréis disfrutarlas, sólo tenéis que escoger la que más os guste, o vuestra favorita y hacer una ensalada con ella. Es decir, cambiar a los que la acompañan. Además de las propiedades nutritivas que tienen, podemos disfrutarlas de mil y una formas. Seguro que no os sentiréis defraudados.
Esa es la idea que os traigo hoy, dentro del especial ensaladas. Las legumbres quedan riquísimas de esta forma, son muy versátiles, ya que admiten casi cualquier cosa que le queráis poner. Así que vamos a ponernos manos a la obra.
Ensalada de Alubias, Tomates y atún a las semillas de amapola.
Para 4 personas.
Dificultad: fácil.
Ingredientes:
- 1 bote de alubias cocidas de buena calidad (también la podéis hacer poniendo en remojo las alubias la noche antes y cociéndolas vosotros, pero así os ahorráis mucho trabajo).
- 2 tomates pera.
- 2 latas de atún.
- 1 cebolla pequeña.
- Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez.
- Un puñado de semillas de amapola (opcional).
- Aceitunas negras (opcional).
Preparación:
Sacamos las alubias del bote y las ponemos en un escurridor, las enjuagamos con agua abundante, hasta que dejen de salir esas molestas pompitas que suelen salir de las legumbres envasadas, así perderán esa especie de patina que tienen. A mi particularmente, me desagrada bastante, así que las limpio a conciencia.
Las pasamos a un bol y reservamos.
Cortamos el tomate en dados pequeños, y los incorporamos al bol. Las latas de atún, las escurrimos y con un tenedor lo desmenuzamos y lo ponemos también en la ensaladera.
La cebolla, la partimos también en cuadraditos pequeños. Mi recomendación es que cuanto más pequeños, mucho mejor, porque así no te encuentras trozos grandes de cebolla que a veces es muy molesta, y hay gente que no la disfruta.
Para aliñarla le ponemos sal, el aceite y el vinagre y lo mezclamos todo con los ingredientes que tenemos en el bol. Removemos muy bien nuestra ensalada y ahora la vamos a emplatar.
Si no tenéis aro de emplatar, la podéis poner directamente en el plato, espolvorear las semillas de amapola y poner las aceitunas encima.
Y si queréis usar un aro de emplatar, ponéis el aro en el centro, vais poniendo cucharadas de la ensalada dentro y vais presionando con la misma, hasta llenar todo el aro. Retiramos el mismo y espolvoreamos con las semillas de amapola y decoramos con las aceitunas negras.
Fresca y muy jugosa esta ensalada, una maravilla para el verano que se nos avecina.
Xxx.
Inmiki.
Inma
Publicado el 11:59h, 16 junioBuenos días Juan. Muchas gracias por su comentario y disculpa la tardanza en responder. Han sido meses donde no he podido dedicarle tiempo, pero se agradece que haya gente que valore el escribir y compartir. Saludos cordiales.
Juan Montero Ramos
Publicado el 15:49h, 04 marzoMuchas gracias por tus recetas. Como malagueño que soy me encantan todas, primero las he leído y algunas las he realizado siguiendo tus consejos y….. magníficas. Seguiré comentandote lo que seguiré haciendo. Muchísimas gracias de nuevo. Un abrazo fuerte.
Pingback:Ensalada Griega Fresca | La Cocina de Inma López
Publicado el 10:53h, 18 julio[…] Ensalada de Alubias, Tomates y Atún con semillas de amapola. […]
Pingback:Siete días, siete ensaladas: Ensalada de...
Publicado el 21:12h, 28 abril[…] (Tuna, tomato and bean salad) Las lentejas, los garbanzos, las alubias, las legumbres forman parte de nuetra dieta en invierno. Hacemos sopas, guisos, potajes, consistentes y muy ricos, que nos “calientan” el estómago, pero, ¿y en verano? […]