Spaghetti Nero di Sepia con gambas, tomates y alcaparras

Spaghetti Nero di Sepia con gambas, tomates y alcaparras

Hola a tod@s!!!!

En primer lugar, la receta de hoy se la voy a dedicar a mi hermano José Manuel. Hoy es su cumpleaños y cada vez que viene a mi casa, disfruta como nadie de mis platos de pasta. Así que para él esta receta que le preparé hace unos días, que se presentó de improviso ja ja ja, como siempre ;-).

La receta está sacada de mi libro favorito de pasta. Es de Giuliano Hazan y se llama «La Pasta Clásica«. En él podéis encontrar tanto las típicas recetas de toda la vida, así como variaciones muy interesantes, y explicaciones sobre los tipos de pasta y qué tipo de salsas emplear.

Ingredientes (para 500 gr. de spaghetti):

  • 500 gr. de spaghetti nero di sepia.
  • 90 ml. (6 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra.
  • 125 gr. de cebolla cortada.
  • 500 gr. de tomates frescos, pelados, sin semillas y cortados en dados de 1 cm.
  • 1/2 cucharada de orégano fresco picado o seco.
  • 1 y 1/2 cucharadas de alcaparras.
  • 350 gr. de gambas medianas, peladas crudas.
  • Sal y pimienta negra en el momento.

Preparación:

Ponemos el aceite de oliva y la cebolla en una sartén grande a fuego mediano y cocinamos hasta que la cebolla se haya dorado en los bordes.

Aumentamos el fuego entre mediano y fuerte y agregamos los tomates. Cocinamos hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado siempre que los tomates no se hayan desecho por completo, cosa bastante difícil, pero si ponéis el fuego más fuerte no se desharán tanto, el problema es que es os puede quemar todo así que con mucho tiento.

Mientras tanto ponemos a hervir 4 litros de agua en una olla grande. Agregamos 1 cucharada de sal y ponemos la pasta toda de una vez, revolviendo hasta que quede sumergida por completo.

Agregamos a la salsa el orégano, las alcaparras y las gambas y sazonamos con sal y pimienta negra. Cocinamos hasta que las gambas se vuelvan rosados, aproximadamente unos 2 minutos. Retiramos la sartén del fuego.

Cuando la pasta esté cocida «al dente», colamos y salteamos con un poco de aceite. La colocamos en los platos y le ponemos por encima la salsa.

Servimos de inmediato, acompañado de un poco de queso parmesano recién rallado.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario