45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

(45 tips for the perfect cake)

Ya llevaba yo tiempo pensando en un post de este tipo…uno donde agrupar las cosas que he ido aprendiendo con el tiempo y que os pueden servir para hacer pasteles más ricos. Desde mi modesta opinión todo pasa por ponerle un poco de ganas, cariño, buenos ingredientes y ser muy precisos con las recetas….espero que os sirvan…ya me contaréis!!!!!

Empezando:

1. Leed la receta entera varias veces. No quiero decir que os la aprendáis de memoria, ja ja ja, no se trata de hacer un «master» sobre la receta, pero evidentemente tener el libro delante es imprescindible, para no cometer errores tontos, pero es importante que tengáis claros todos los pasos y que la entendáis perfectamente. 

 

Los ingredientes:         

2. Los ingredientes para un pastel deben estar a temperatura ambiente, caso de mantequilla o los huevos, por ejemplo. Lo más normal es que los saquéis aproximadamente unos 60 minutos antes de poneros en la tarea.

3. Si queréis comprobar que vuestros huevos son frescos, nada más que tenéis que poner un bol con agua e introducirlos en él. Si se van al fondo es que no están demasiado frescos y si se quedan flotando están perfectos. Uppps no es al revés…ja ja ja…yo siempre me hago unos líos (gracias a todas por la apreciación!!!!!): si se quedan flotando no están demasiado frescos y si se van al fondo frescos!!!!! ja ja ja :-).

4. Si en una receta os encontráis la palabra “huevos” sin más, sin especificar el tamaño, suelen ser huevos grandes, no medianos ni XL. Ésto es importante porque muchas veces el no usar los huevos que se debe, podemos obtener resultados contradictorios o no demasiado buenos.

5. Si os apetece podéis sustituir la leche por yogurt o nata, para experimentar con las texturas de los bizcochos. Muchas veces nos ceñimos a la leche, pero con la nata o con un yogurt como el griego podéis hacer unos bizcochos buenísimos!!!!

6. Para conseguir buttermilk o suero de leche casero, añadid una cucharadita de vinagre de vino en la leche y mezclais. Ya la podéis usar. Evidentemente si no la podéis comprar. Yo últimamente siempre la hago casera total…

7. Pesar los ingredientes con una bascula digital es la mejor manera de afinar a la hora de hornear un pastel.

8. 1 clara de huevo grande son aproximadamente 37 gramos, y una yema grande son unos 20 gramos. Los huevos se separan mejor cuando están fríos, pero las claras se baten mejor cuando están a temperatura ambiente o un poco templadas.

9. Para mejores resultados, usad extracto de vainilla puro, hay una diferencia bestial!!! Y no os sintáis con miedo a la hora de poner un poco más, el sabor que da la vainilla es espectacular.

10. La mantequilla  da mejor sabor a los pasteles, a los bizcochos, a las galletas…a todo…..un pastel es una delicia con mantequilla…vivamos un poco!!!! Olvidaros por un momento de las dietas!!!!

11. Evidentemente, si no se especifica lo contrario, usad mantequilla sin sal para las recetas.

12. Si queréis que la mantequilla adquiera rápido temperatura ambiente, la podéis cortar en pequeños cubitos y colocarlas en un plato durante unos 15 minutos.

13. Cuando veáis en las recetas extranjeras Semisweet Chocolate, pensad que es chocolate negro, y Bittersweet Chocolate, es un chocolate extra negro. En España, el extra negro como que yo sólo lo he encontrado en Iceland…

14. Pensad que ambos chocolates se pueden intercambiar, si no encontráis el extra oscuro, usad el negro normal.

15. Siempre, siempre, siempre tamizad la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y las especias, si las lleva, para evitar los grumos…lo grumos no forman parte del pastel!!!!!!!!!! Los grumos no molan!!!!

16. Invierte en ingredientes de buena calidad: un buen chocolate, en rellenos de frutas, en esencias, en frutos secos de calidad, etc…verás la diferencia, no hay nada como invertir un poco en buenas cosas para hacer cosas maravillosas!!!

 

Mezclando:

17. Es importante mezclar los ingredientes secos juntos, antes de batirlos con los húmedos.

18. Cuando se dice en una receta que se bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede amarilla y ligera, nos va a llevar varios minutos, no es automático. Calculad aproximadamente 5 minutos.

19.  Comenzad y terminad siempre con los ingredientes secos, cuando estáis alternando con los ingredientes húmedos (por ejemplo, 3 adiciones de secos y 2 de húmedos).

20. No os paséis batiendo una vez que los ingredientes secos estén añadidos. Y casi mejor que lo hagáis en velocidad baja o a mano, al final del todo. No os paséis batiendo y batiendo!!!!

21. Batid las yemas de huevo un poco con un tenedor antes de añadirlas a la masa.

22. Cuando se dice que se añada una pizca de sal es porque la sal acrecienta los sabores cuando se hornean, es pura química.

23. Si incorporáis más de un sabor en una masa o una cobertura, comenzad añadiendo la vainilla, ya que ésta realza la mayoría de los sabores.

 

Horneando:

24. Para bizcochos que os queden parejos horneados, sin copete, mejor hornead cada una de las capas del pastel. Eso quiere decir, que si vais a hacer un pastel con 3 capas, usad 3 moldes del mismo tamaño.

25. Usad una espátula para poner la masa en el molde y no los llenéis más de 2/3 del total.

26. Esperad siempre a que el horno llegue a la temperatura necesaria. Yo siempre lo precaliento 20º más en invierno, porque al abrir el horno pierde algo de calor y luego lo pongo a la temperatura de la receta.

27. Engrasad los moldes con un poco de mantequilla y harina, quitando el exceso que nos quede dándole la vuelta a nuestro molde. También hay unos sprays maravillosos para ello, pero lo más barato y a la mano es: la mantequilla y la harina. Yo también uso la técnica de forrar el molde con papel vegetal, pero todo depende del molde…

28. Mantened los bizcochos alejados de los lados del horno y alejados un poco unos de otros, por si horneáis más de uno de la vez.

29. Dadles un poco la vuelta a los pasteles después de 20 minutos en el horno. Antes ni se os ocurra abrir el horno!!!!

30. Usad la posición del horno en medio del mismo, a no ser que la receta nos indique lo contrario.

31. Normalmente, cuando estáis horneando, os daréis cuenta que los bizcochos están listos cuando la cocina huele a pastel….probadlo, de verdad, toda la casa se impregna de ese olorcito intenso….

32.  No saquéis del horno los bizcochos si vais a comprobar si están hechos o no con un palillo o brocheta de madera.Como sabéis, si sale limpio, está hecho.

33. No os paséis horneando!!!! Tened cuidado, porque si os pasáis, os quedará un pastel seco.

 

Enfriando y cubriendo:

34. Dejad que los bizcochos enfríen en el molde durante unos 10-20 minutos más o menos antes de sacarlos del molde.

35. En cuanto a los cupcake quitadlos inmediatamente de la bandeja de horneado, colocándolas en una rejilla para que enfríen totalmente, porque sino se os mojarán por la base…y eso no forma parte de los cupcakes.

36. Una vez que estén completamente fríos, envolver los bizcochos en papel film y lo colocamos en la nevera unos 30 minutos antes de cortarlos y rellenarlos.

37. Colocad siempre el pastel en un superficie o plato de la misma dimensión así nos será más fácil cubrirlo y servirlo.

38. Con una brocha de silicona, quitad todas las migas que queden después de cortarlo y antes de ponerle la cobertura o relleno.

39. Para poner el relleno es mejor usar una manga pastelera con una boquilla redonda, así nos quedará totalmente parejo y a la misma altura. Pero si tenéis destreza, podéis usar una espátula metálica.

40. En primer lugar, podéis aplicar una capa de cobertura para que las migas que se generen se peguen al mismo, lo metéis en la nevera durante 30 minutos y seguís poniendo más cobertura, así no se os seguirán pegando migas por toda la cobertura.

41. Usad una paleta para poner la cobertura en la parte superior del pastel y otra para los lados. Podéis usar un alisador para que los filos queden suaves. La otra opción es hacerlo totalmente irregular con la base de una cuchara.

42. Y si no tenéis demasiado tiempo para ponerle una cobertura, también podéis espolvorearle un poco de azúcar glass o cacao en polvo que se ve la mar de bonito y está buenísimo!!!!!!

43. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo crema en un guarda tartas cubierto o cubriéndolo con un bol o ensaladera grande invertida, ya sabéis en plan remedios caseros.

44. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo con base de merengue o de queso en la nevera. Antes de consumirlos sacadlos de la nevera un par de horas antes en invierno y una media hora en verano.

45. Recordad que si le ponéis un poco de cariño y de mimo, podéis tener un pastel maravilloso…ya sabéis ingredientes buenos, paciencia, un horneado Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Lechedulce, enfriado suave y cobertura celestial…hacen un pastel delicioso!!!!!!!

 

Espero que os sea de ayuda y que os haya gustado…

Un saludo y buen fin de semana!!!!

Inmiki.

 

101 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 18:24h, 12 abril

    Hola Elena. En primer lugar, lo que me comentas del colorante, cuando yo uso el de Dr. Oetker, es verdad que no queda rojo, me queda más bien amarronado, pero es porque es de colorante tipo natural. Cuando uso el «Super Red» de Americolor, pongo dos cucharadas y te aseguro que queda rojo chillón. Ahora tengo el de Sugarflare «Super Red» y la verdad es que con casi una cucharita queda rojo, con las cantidades de harina que me comentas. Lo de las tres capas no lo entiendo bien, quieres decir que horneaste dos de las capas juntas? Porque la única opción que te queda es separarlas con una lira o con un cuchillo jamonero, no se me ocurre otra cosa. Y si no tienes tiempo para repetirlo va a ser lo más fácil, que intentes cuadrar las dos capas a ojo. Yo que tú no intentaba separarlas así sin más porque se romperán.
    Para otra vez te recomiendo que o lo hagas en capas y moldes separados o en un molde más grande y luego divides en capas. No se si te he servido de ayuda. Ya me contarás. Saludos.

  • Elena
    Publicado el 23:52h, 11 abril

    Hola, veo que entiendes mucho de repostería. hoy hice una red velvet y el rojo era en gel pero me quedo marrón, ¿sabes que cantidad hay que poner para 280 de harina + 20 de cacao?, además para desastre mio hice tres capas y una la puse junto con otra «sin papel vegetal por en medio» por supuesto se pego y no me atrevo a intentar separarla… igual tu sabes algún truqui, yo la metí en la nevera y mañana ya veré si se me ocurre algo!! o dame tu una buena idea…. no vale que me digas que lo repita.. no me da tiempo!!!

  • Inma
    Publicado el 10:08h, 18 enero

    Hola Su. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste mi blog. Pues mira la nata para montar es lo que se denomina whipped cream, aunque en algunos sitios la denominan double cream, es la nata que más grasa tiene, más del 30%, es la que se mantiene firme cuando la montas, y la que se usa sobre todo para algunas cremas. Espero haberte sido de ayuda. Mil gracias por seguirme. Kisses. Inmiki.

  • Su
    Publicado el 23:55h, 17 enero

    Primero: Felicidades eres una
    Gran pasteleda y linda.
    Me ha encantado todo, en la receta de tarta rosa de vainilla
    Con q otro nombre denominarias la nata para montar o nata doble. La busque en google y quede mas enredada..al parecer es leche crema y tambien parece ser crema batida..me podrias ayudar. Saludos desde Panamá.linda.

  • Inma
    Publicado el 22:45h, 06 enero

    Hola Joanna. Para qué no se te vayan al fondo, las enharinas un poco y las incorporas a la masa. Y ya esta. Ya verás que bien te queda. Saludos y gracias. Inmiki.

  • Joanna
    Publicado el 22:15h, 06 enero

    Hola Inma! Soy Joanna y quiero preguntar, cómo es que le hace uno para que en un pastel las chispas no se vayan al fondo sino que se queden en medio de la masa?!, gracias!!

  • sonia
    Publicado el 22:40h, 01 enero

    Hola Inma, según varios reposteros de prestigio, entre ellos una con título en Cordon Bleu, han indicado que cuando los huevos no especifican el tamaño, en repostería son siempre M, no L. Un abrazo¡¡

  • Pingback:Las 5 Top Recetas del Año 2013 y ¡Feliz Año Nuevo! | La Cocina de Inma López
    Publicado el 09:00h, 31 diciembre

    […] Lo podéis leer aquí […]

  • alejandra
    Publicado el 07:21h, 27 octubre

    Me encanto muchas gracias!!!

  • Inma
    Publicado el 12:53h, 02 agosto

    Hola María:

    Ostras, que idea más buena!!! No la conocía, pero me la apunto si no te importa. Mil gracias y encantada de tenerte por aquí. Saludos. Inmiki.

  • Inma
    Publicado el 12:52h, 02 agosto

    Muchas gracias Raquel. Espero que te sea de mucha ayuda. Saludos. Inmiki.

  • Inma
    Publicado el 12:52h, 02 agosto

    Hola nfo: en el paso 29 se especifica que se de la vuelta al bizcocho. Se refiere a que le des un giro al molde 180º, para que toda la superficie reciba por igual el calor y el efecto del horno, ya que muchos hornos no calientan igual por todos lados. Muchas gracias y un saludo. Inmiki.

  • nfo
    Publicado el 17:26h, 01 agosto

    no entiendo el paso 29

  • Raquel
    Publicado el 17:25h, 01 agosto

    Muy bueno,lo tendré en cuenta!!!

  • Marta
    Publicado el 16:06h, 01 agosto

    Fantastico trabajo. Sobre la mantequilla y, con tu permiso, permíteme decir lo que hago aún que quizás ya lo cepas, pero cuando se me olvida sacarla a tempo de la nevera, utilizo un rallador de queso y se puede utilizar en seguida puesto que se queda blanda.
    Sólo otra idea.
    Te voy a seguir en el blog pues me encanta.
    Besos. Marta

  • Inma
    Publicado el 09:28h, 06 mayo

    Vaya Natalia!!!! Pues no creo que salga bien del todo, no se si habrá salido comible, pero ya me contarás. Saludos!!

  • NataliaA
    Publicado el 20:07h, 05 mayo

    Y si no le echo huevo al pastel porque se me olvida… ¿Pasa algo? Es que se me ha olvidado! Ya esta hecha la masa pero se me olvidó el huevo. JOOO

  • Bibi Blue
    Publicado el 03:25h, 23 abril

    Gracias, si me has sido de mucha ayuda, pegajosos era la palabra y era que yo pensaba que me quedaban mal hechos. Mil gracias! Amo tus notas.

  • Shayne
    Publicado el 19:13h, 22 abril

    Eres genial. Te felicito y me encantas sabes a mi me encanta y hago tartas y la poca técnica que se me la he currado sola me hace falta ese súper curso . Ojalá Y lo pueda hacer. Un abrazo y suerte

  • Inma
    Publicado el 16:56h, 10 abril

    Hola Bibi:
    No se a que te refieres, no deberían de quedar húmedos por encima….lo sacas antes de tiempo del horno? Porque puede ser que sea eso, y no estén del todo terminados de hacer. La verdad es que nunca me ha pasado, pero si te quedan húmedos es que no están hechos 100% y por lo tanto, posiblemente la masa quede húmeda. Lo normal es que estén como pegajosos que es la textura que cogen en la parte superior tras el horneo y el posterior enfriado. Espero haberte sido de ayuda. Saludos!! Inmiki.

  • Bibi Blue
    Publicado el 16:37h, 10 abril

    Una preguntita, a ver si me pueden ayudar. A alguien le ha pasado que después de desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar estos se humedecen en la parte de arriba? Cómo puedo evitarlo? no me gusta como se ven aunque queden deliciosos.

  • Inma
    Publicado el 20:14h, 17 marzo

    Hola Alejandro, sí que tienes razón que en algunas ocasiones nos encontramos con este tipo de recetas y no sabemos como afrontarlas….Muchas gracias por tu apreciación Alejandro, tomo nota de ello. Saludos. Inmiki.

  • Postres Faciles
    Publicado el 00:22h, 17 marzo

    Un comentario con respecto a las recetas.
    Existen recetas que indican la cantidad de huevos pero en gramos.
    Un huevo normal completo pesa 50 gramos y esta se divide en 30 gramos de clara y 20 gramos de yema o amarilla.

    Es importante tener este tip en consideracion para cuando se presente una recetas que no indique la cantidad de huevos sino en gramos.

    Alejandro Rusic – Pastelero apasionado

  • Inma
    Publicado el 15:41h, 10 diciembre

    La receta de las Fresas en Almíbar que yo conozco es la siguiente:
    Ingredientes para cuatro personas: 500 gr. de fresas (puedes sustituirlo por otros frutos rojos frescos o congelados), 200 gr. de azúcar, ½ limón, 1 cucharadita de vinagre, un puñado de hojas de hierbabuena fresca, 2 granos de clavo, 1 vaina de vainilla.
    Preparación: Abre la vaina de vainilla y extrae las semillas. Echa 200 ml. de agua en una cazuela y cuece el azúcar, junto con las semillas de la vaina de vainilla y los granos de clavo, durante 15 minutos.Retira la cazuela del fuego, agrega el zumo de medio limón y el vinagre. Echa las hojas de hierbabuena cortadas en tiritas y deja templar.Mientras, lava bien las fresas, retírales los tallos y córtalas por la mitad. Distribuye en cuatro cuencos individuales, añade el almíbar por encima y mete en el frigorífico durante media hora. Sirve frío.
    Espero que te sea de ayuda. Un saludo. Inmiki.

  • Inma
    Publicado el 15:38h, 10 diciembre

    Hola Verónica. La receta para el Pastel de Almendras o Reina de Saba: https://lacocinadeinma.com/2010/12/01/pastel-de-chocolate-y-almendra-reina-de-saba-julia-child-julia-childs-reina-de-saba-cake-recipe/. Muchas gracias y un saludo. Inmiki.

  • veronica
    Publicado el 19:57h, 07 diciembre

    Hola Inma y si también me puedes dar la receta del pastel de almendras por favor
    gracias.te envío un saludo

  • veronica
    Publicado el 19:55h, 07 diciembre

    Hola Inma
    Para preguntarte si me pudes dar la receta de como se preparan las fresas enteras en almibar son unas que brillan
    gracias ojala y me puedas das esa recera.
    te envío un saludo

  • Inma
    Publicado el 19:18h, 28 noviembre

    Hola Verónica:
    Los licores y granadinas, los puedes comprar en cualquier tienda donde vendan alcohol, supermercado o gran superficie. En cuanto a lo del recetario, sí que tengo…puedes mirar todas las recetas que tengo, si miras la lista de tipos de receta (a la derecha de la página principal) y pinchas en la que te interese. Pero te pongo aquí el de las tartas, para que te sea más fácil: https://lacocinadeinma.com/category/tartas/. Muchas gracias por todo y un saludo. Inmiki.

  • veronica
    Publicado el 19:12h, 28 noviembre

    Otra cosa Usted no tiene recetario de pasteles o aqui en la pagina no las publica me interesn recetas de pasteles.

  • veronica
    Publicado el 19:00h, 28 noviembre

    Hola Inma
    LOs licores , la granadina y los siropes donde los consigo donde venden vinos o en una tienda? gracias

  • Inma
    Publicado el 20:37h, 27 noviembre

    Hola Verónica!!! Pues mira, una opción es calar el bizcocho, eso quiere decir que prepares un almíbar y bañes el bizcocho con él. Te pongo una receta que a lo mejor te puede servir que sería ésta: Ingredientes

    Azúcar, 200 gs
    Agua, 100 gs
    Zugo de limón , 1/2 cucharadita (optativo), o lo puedes aromatizar con lo que quieras: granadina, licores, siropes….

    Preparación
    1. Ponemos en una cacerola el azúcar.
    2. La cubrimos con el agua.
    3. Le ponemos el zumo de limón o lo que vayamos a usar para aromatizarlo.
    4. Nunca, nunca, nunca se remueve. Se calienta al máximo y lo vamos a hervir a fuego fuerte. Sin remover, hasta que tome el punto deseado.

    Otra opción es poner más crema de relleno, porque me parece que puede ser que te quedes corta….con el relleno. Así que eso es lo que te recomiendo.

    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo. Inmiki.

  • veronica
    Publicado el 20:17h, 27 noviembre

    Se me paso decirle que e comprado de Almendras y de fresa y todos en esa pastelería están humedos

  • veronica
    Publicado el 20:14h, 27 noviembre

    Hola Inma como está.
    Mi pregunta es la siguiente que se les pone a los pasteles para que esten humedos? no están muy mojados como el de tres leches sino humedos y esa es mi duda ojalá me pueda contestar por favor gracias

  • Inma
    Publicado el 21:28h, 09 agosto

    Hola Norma!!!
    Puede ser que sea una masa de bizcocho que preparas demasiado blanda….y le falte harina…o que no la batas bastante. Te voy a pasar un link de uno de mis bizcochos que ya verás que te queda genial, seguro. https://lacocinadeinma.com/2011/05/06/tarta-rosas-pink-roses-cake-recipe/. Ya me contarás, un saludo!!! Inmiki.

  • norma
    Publicado el 21:54h, 08 agosto

    hola son muy buenas tus tips aber si me puedes ayudar siempre mi pastel al al partirlo se desvorona y no lo he podido superar me dijeron que le hacia falta huevo ya lo hice y no fuciono ayuda por favor

  • Andrea Cobos
    Publicado el 20:28h, 24 julio

    Tu tip de la sal para realzar sabores está muy bueno, yo no lo sabía, pero lo probé después de leerte y resultó muy bien! Mi gran problema cuando hacía pasteles o panquecitos era el momento de desmoldar, siempre rompía algún borde del pastel, o se deshacía por completo! O se quemaba la orilla y se pegaba al borde y no sólo se veía feo el pastel, sino que limpiar el molde después me daba flojera eterna. Hace tres meses compré unos moldes de silicón y se terminó el problema. Desmoldo facilismo, no se pega, lo limpio en un minuto y también me funciona para postres fríos. Yo se los recomiendo mucho. Aprovechando estos textos, crees que podrías darme algún tip para soufflé? Es que siempre lo he intentando pero nunca me ha quedado bien.

  • Inma
    Publicado el 22:26h, 12 diciembre

    Muchas gracias Sonia y Mónica por la apreciación…sí que me he equivocado con lo de los huevos….ya está rectificado ja ja ja….me hice un lío impresionante!!! Muchas gracias chicas!!! Inma.

  • Inma
    Publicado el 22:25h, 12 diciembre

    Hola Sonia!!! El buttermilk una vez cortada la leche, simplemente lo tienes que remover y usar, no tienes que separar nada….Un saludito!!!! Inma.

  • SONIA
    Publicado el 22:20h, 12 diciembre

    Otra cosita. El buttermilk, una vez cortada la leche, sólo es el suero supongo (el resto podría usarse como requesón) no?

  • SONIA
    Publicado el 22:17h, 12 diciembre

    HE LEIDO LOS CONSEJOS PORQUE ME ENCANTA TU PÁGINA, PERO…… LOS HUEVOS FRESCOS SON LOS QUE SE VAN AL FONDO, EL AIRE, QUE CON EL PASO DEL TIEMPO QUEDA DENTRO DEL HUEVO, ES LO QUE LOS HACE FLOTAR

  • Monica
    Publicado el 16:57h, 12 diciembre

    muy buenos los consejos!, pero solo queria corregir uno:
    Para saber si un huevo es fresco o no:
    si se queda en el fondo ES fresco, si flota NO ES FRESCO.
    Esto es porque a medida que pasan los dias aumenta el aire que está en el interior del huevo lo que lo hace flotar
    gracias por los buenos posts que subis.

  • Cecipereza
    Publicado el 13:17h, 11 diciembre

    ¡Menuda entrada te has currado Inma! Está genial, me ha encantado y seguro que todos esos consejos nos van a venir estupendamente a la hora de hacer un pastel, con las manos que tienes y la cantidad de ellos que haces ¡¡me fío de ti con los ojos cerrados!! Bstos.

  • Inma
    Publicado el 09:37h, 10 diciembre

    Muchas gracias Fany por tus palabras!!! Eres un sol!!!! Besos también para ti!!! Inmiki.

  • Inma
    Publicado el 09:36h, 10 diciembre

    Muchas Gracias Ana!!!!! Kisses. Inma.

  • Fanny
    Publicado el 20:39h, 09 diciembre

    Inma que rica todas esas tortas, eres maravillosa, me dan ganas de comerme esas que estan preparaditas y bien explicadas, para estás fechas que bien seguir tus buenos consejos y hacernos todas estás preparaciones sin pensar en tomar dietas. Un besito muy fuerte para tí y Pablo
    Fanny

  • Ana
    Publicado el 16:14h, 09 diciembre

    Hola,
    una entrada super instructiva !!!
    me han encantado tus consejos !!!
    mil gracias por compartir !!!!!
    besosss

  • Inma
    Publicado el 14:35h, 09 diciembre

    Muchas gracias Criss!!!!!! Qué apañá eres!!!!! Muchos kisses. Inmiki.

  • ALIMENTA
    Publicado el 14:22h, 09 diciembre

    Bravoooooooo, si es que eres de lo bueno lo mejorrrrrrrrrr.

    Muchas gracias por esta entrada tan interesante y tan genial.

    Besitos guapaaaaa

  • Inma
    Publicado el 14:21h, 09 diciembre

    Muchas gracias Mª Ángeles!!!

  • M. Angeles
    Publicado el 14:10h, 09 diciembre

    Y si no sale perfecto, no es por las explicaciones.Todas muy buenas. Besos

Publica un comentario