45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

45 Consejos para el pastel PERFECTO!!!!

(45 tips for the perfect cake)

Ya llevaba yo tiempo pensando en un post de este tipo…uno donde agrupar las cosas que he ido aprendiendo con el tiempo y que os pueden servir para hacer pasteles más ricos. Desde mi modesta opinión todo pasa por ponerle un poco de ganas, cariño, buenos ingredientes y ser muy precisos con las recetas….espero que os sirvan…ya me contaréis!!!!!

Empezando:

1. Leed la receta entera varias veces. No quiero decir que os la aprendáis de memoria, ja ja ja, no se trata de hacer un «master» sobre la receta, pero evidentemente tener el libro delante es imprescindible, para no cometer errores tontos, pero es importante que tengáis claros todos los pasos y que la entendáis perfectamente. 

 

Los ingredientes:         

2. Los ingredientes para un pastel deben estar a temperatura ambiente, caso de mantequilla o los huevos, por ejemplo. Lo más normal es que los saquéis aproximadamente unos 60 minutos antes de poneros en la tarea.

3. Si queréis comprobar que vuestros huevos son frescos, nada más que tenéis que poner un bol con agua e introducirlos en él. Si se van al fondo es que no están demasiado frescos y si se quedan flotando están perfectos. Uppps no es al revés…ja ja ja…yo siempre me hago unos líos (gracias a todas por la apreciación!!!!!): si se quedan flotando no están demasiado frescos y si se van al fondo frescos!!!!! ja ja ja :-).

4. Si en una receta os encontráis la palabra “huevos” sin más, sin especificar el tamaño, suelen ser huevos grandes, no medianos ni XL. Ésto es importante porque muchas veces el no usar los huevos que se debe, podemos obtener resultados contradictorios o no demasiado buenos.

5. Si os apetece podéis sustituir la leche por yogurt o nata, para experimentar con las texturas de los bizcochos. Muchas veces nos ceñimos a la leche, pero con la nata o con un yogurt como el griego podéis hacer unos bizcochos buenísimos!!!!

6. Para conseguir buttermilk o suero de leche casero, añadid una cucharadita de vinagre de vino en la leche y mezclais. Ya la podéis usar. Evidentemente si no la podéis comprar. Yo últimamente siempre la hago casera total…

7. Pesar los ingredientes con una bascula digital es la mejor manera de afinar a la hora de hornear un pastel.

8. 1 clara de huevo grande son aproximadamente 37 gramos, y una yema grande son unos 20 gramos. Los huevos se separan mejor cuando están fríos, pero las claras se baten mejor cuando están a temperatura ambiente o un poco templadas.

9. Para mejores resultados, usad extracto de vainilla puro, hay una diferencia bestial!!! Y no os sintáis con miedo a la hora de poner un poco más, el sabor que da la vainilla es espectacular.

10. La mantequilla  da mejor sabor a los pasteles, a los bizcochos, a las galletas…a todo…..un pastel es una delicia con mantequilla…vivamos un poco!!!! Olvidaros por un momento de las dietas!!!!

11. Evidentemente, si no se especifica lo contrario, usad mantequilla sin sal para las recetas.

12. Si queréis que la mantequilla adquiera rápido temperatura ambiente, la podéis cortar en pequeños cubitos y colocarlas en un plato durante unos 15 minutos.

13. Cuando veáis en las recetas extranjeras Semisweet Chocolate, pensad que es chocolate negro, y Bittersweet Chocolate, es un chocolate extra negro. En España, el extra negro como que yo sólo lo he encontrado en Iceland…

14. Pensad que ambos chocolates se pueden intercambiar, si no encontráis el extra oscuro, usad el negro normal.

15. Siempre, siempre, siempre tamizad la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y las especias, si las lleva, para evitar los grumos…lo grumos no forman parte del pastel!!!!!!!!!! Los grumos no molan!!!!

16. Invierte en ingredientes de buena calidad: un buen chocolate, en rellenos de frutas, en esencias, en frutos secos de calidad, etc…verás la diferencia, no hay nada como invertir un poco en buenas cosas para hacer cosas maravillosas!!!

 

Mezclando:

17. Es importante mezclar los ingredientes secos juntos, antes de batirlos con los húmedos.

18. Cuando se dice en una receta que se bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede amarilla y ligera, nos va a llevar varios minutos, no es automático. Calculad aproximadamente 5 minutos.

19.  Comenzad y terminad siempre con los ingredientes secos, cuando estáis alternando con los ingredientes húmedos (por ejemplo, 3 adiciones de secos y 2 de húmedos).

20. No os paséis batiendo una vez que los ingredientes secos estén añadidos. Y casi mejor que lo hagáis en velocidad baja o a mano, al final del todo. No os paséis batiendo y batiendo!!!!

21. Batid las yemas de huevo un poco con un tenedor antes de añadirlas a la masa.

22. Cuando se dice que se añada una pizca de sal es porque la sal acrecienta los sabores cuando se hornean, es pura química.

23. Si incorporáis más de un sabor en una masa o una cobertura, comenzad añadiendo la vainilla, ya que ésta realza la mayoría de los sabores.

 

Horneando:

24. Para bizcochos que os queden parejos horneados, sin copete, mejor hornead cada una de las capas del pastel. Eso quiere decir, que si vais a hacer un pastel con 3 capas, usad 3 moldes del mismo tamaño.

25. Usad una espátula para poner la masa en el molde y no los llenéis más de 2/3 del total.

26. Esperad siempre a que el horno llegue a la temperatura necesaria. Yo siempre lo precaliento 20º más en invierno, porque al abrir el horno pierde algo de calor y luego lo pongo a la temperatura de la receta.

27. Engrasad los moldes con un poco de mantequilla y harina, quitando el exceso que nos quede dándole la vuelta a nuestro molde. También hay unos sprays maravillosos para ello, pero lo más barato y a la mano es: la mantequilla y la harina. Yo también uso la técnica de forrar el molde con papel vegetal, pero todo depende del molde…

28. Mantened los bizcochos alejados de los lados del horno y alejados un poco unos de otros, por si horneáis más de uno de la vez.

29. Dadles un poco la vuelta a los pasteles después de 20 minutos en el horno. Antes ni se os ocurra abrir el horno!!!!

30. Usad la posición del horno en medio del mismo, a no ser que la receta nos indique lo contrario.

31. Normalmente, cuando estáis horneando, os daréis cuenta que los bizcochos están listos cuando la cocina huele a pastel….probadlo, de verdad, toda la casa se impregna de ese olorcito intenso….

32.  No saquéis del horno los bizcochos si vais a comprobar si están hechos o no con un palillo o brocheta de madera.Como sabéis, si sale limpio, está hecho.

33. No os paséis horneando!!!! Tened cuidado, porque si os pasáis, os quedará un pastel seco.

 

Enfriando y cubriendo:

34. Dejad que los bizcochos enfríen en el molde durante unos 10-20 minutos más o menos antes de sacarlos del molde.

35. En cuanto a los cupcake quitadlos inmediatamente de la bandeja de horneado, colocándolas en una rejilla para que enfríen totalmente, porque sino se os mojarán por la base…y eso no forma parte de los cupcakes.

36. Una vez que estén completamente fríos, envolver los bizcochos en papel film y lo colocamos en la nevera unos 30 minutos antes de cortarlos y rellenarlos.

37. Colocad siempre el pastel en un superficie o plato de la misma dimensión así nos será más fácil cubrirlo y servirlo.

38. Con una brocha de silicona, quitad todas las migas que queden después de cortarlo y antes de ponerle la cobertura o relleno.

39. Para poner el relleno es mejor usar una manga pastelera con una boquilla redonda, así nos quedará totalmente parejo y a la misma altura. Pero si tenéis destreza, podéis usar una espátula metálica.

40. En primer lugar, podéis aplicar una capa de cobertura para que las migas que se generen se peguen al mismo, lo metéis en la nevera durante 30 minutos y seguís poniendo más cobertura, así no se os seguirán pegando migas por toda la cobertura.

41. Usad una paleta para poner la cobertura en la parte superior del pastel y otra para los lados. Podéis usar un alisador para que los filos queden suaves. La otra opción es hacerlo totalmente irregular con la base de una cuchara.

42. Y si no tenéis demasiado tiempo para ponerle una cobertura, también podéis espolvorearle un poco de azúcar glass o cacao en polvo que se ve la mar de bonito y está buenísimo!!!!!!

43. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo crema en un guarda tartas cubierto o cubriéndolo con un bol o ensaladera grande invertida, ya sabéis en plan remedios caseros.

44. Guardad vuestros pasteles con cobertura tipo con base de merengue o de queso en la nevera. Antes de consumirlos sacadlos de la nevera un par de horas antes en invierno y una media hora en verano.

45. Recordad que si le ponéis un poco de cariño y de mimo, podéis tener un pastel maravilloso…ya sabéis ingredientes buenos, paciencia, un horneado Tarta Tentación de Chocolate y Dulce de Lechedulce, enfriado suave y cobertura celestial…hacen un pastel delicioso!!!!!!!

 

Espero que os sea de ayuda y que os haya gustado…

Un saludo y buen fin de semana!!!!

Inmiki.

 

101 Comentarios
  • Elizabeth
    Publicado el 21:58h, 11 abril

    hola a todos, un consejo perfecto para hornear y mas si tienen un horno que calienta demasiado: es colocar debajo una bandeja de agua y de esta manera se hornean muy ricos y con una textura en la masa increíble, buena suerte!

  • Inma
    Publicado el 09:10h, 21 diciembre

    Hola. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes dividir la masa en dos moldes, pero mi consejo: hornéalos a la vez. Si es posible, con una bandeja y otra abajo. De modo que el de arriba quizás te quede más tostado, pero es mejor hacerlos a la vez. El problema de dejar la masa mientras se hornea la otra es que las levaduras y demás ingredientes, comienzan a reaccionar y posiblemente el resultado de la masa que se queda fuera no sea el mismo. Ten en cuenta que en esto también influyen mucho la temperatura de la habitación, la estación del año, etc.
    Yo te recomendaría hacerlos los dos a la vez, tiempo de horneado alrededor de 45 minutos y pasado ese tiempo, pinchas, y completas el que esté menos hecho.
    Espero haberte sido de ayuda. Gracias y ¡FELICES FIESTAS!

  • Chino1953
    Publicado el 09:37h, 16 diciembre

    Hola , te felicito y te doy las gracias por tan buenos concejos. Por favor quisiera saber si puedo dividir mi masa en dos moldes , pero hornear la mitad prinero y luego la otra mitad. Mi horno es muy pequeño y solo puedo poner un molde de 24 cm. La otra mitad la puedo tener en el molde ya engrasado y enharinado o dejarlo en un bol? Hasta q esté listo el primero?
    Porque cuando hago un biscocho de chocolate ( para Selva Negra) lleva muchos ingredientes y quisiera q el biscocho salga menos tupido y q crezca un poco más ya q lo divido en TRES partes porque le pongo DOS relleno. Pienso q si lo hago en dos moldes crecerán un poco más ya la masa es un poco espeso por la cantidad de ingredientes q lleva.
    Y otra pregunta , últimamente cuando hago un biscocho para ( Tres leches ) al sacarlo del molde se ha formado como una cintura en casi a la mitad del biscocho.
    Por favor ayúdeme con estos inconvenientes, algo debo estar haciendo mal. Espero su ayuda.
    Cariños y saludos

  • Inma
    Publicado el 19:01h, 04 julio

    Hola Erika. Respecto a lo que me pregunta, le animo a que prepare alguna de las recetas de bizcochos que tengo en el blog. No se si es que el que usted prepara tiene demasiado huevo o poca azúcar y está descompensado de sabores. Gracias por su comentario. Saludos.

  • Erika
    Publicado el 02:43h, 29 junio

    Como hacer para que el biscochuelo no le quede sabor a huevo.

  • Pingback:Como Hacer Que Los Cupcake Queden Parejos – Nancy Gonzalez
    Publicado el 18:00h, 17 mayo

    […] 45 consejos para el pastel perfecto!!!!! La cocina de. Un post con consejos y sugerencias para vuestros futuros pastelesdesde los ingredientes hasta las técnicaspara los que quieren “tartear” en casa!!!! […]

  • Giovanna
    Publicado el 04:04h, 31 marzo

    Muchas gracias muy buen aporte

  • Inma
    Publicado el 19:10h, 07 marzo

    Muchas gracias Paqui Fuerte abrazo.

  • Paqui vaca de lopez
    Publicado el 01:45h, 07 marzo

    Claro que si , agradezco grandemente tu ayuda y tus cosejos los aplicare de hoy en adelante…………gracias

  • Inma
    Publicado el 20:00h, 04 marzo

    Hola Carmen. Pues por lo que cuentas posiblemente el horno no alcanzara la temperatura correcta y quizás tenías que haber tenido la masa un poco más de tiempo. A veces los hornos son tan diferentes en cuanto a los tiempos. Yo el que tengo ahora si no tengo cuidado, lo quema casi todo, así que siempre ando vigilando cuando pasa la mitad del tiempo para que no me lo queme. Te aconseje que lo pongas un poco más y que lo vigiles. Gracias por tu comentario. Saludos.

  • carmen chavarria
    Publicado el 03:18h, 24 febrero

    HICE UN PANQUE CON NATA Y MANTEQUILLA Y ME QUEDO CRUDO POR DENTRO. MI HORNO ES CHIQUITO ELÉCTRICO, ESTA NUEVO

  • Inma
    Publicado el 20:40h, 25 enero

    Hola Luz. Lo que me cuentas a mi también me pasa, pero suele ser por el tipo de masa que se hace. Por ejemplo, los bizcochos de zanahoria, el red velvet, o un simple bizcocho de vainilla suelen estar pegajosos cuando los dejas templar, es por la grasa que llevan y es completamente normal. Hay otro tipo de masas como los bizcochos genoveses o los de chocolate (aunque tengo algunos que sí que quedan más pegajosos), que son más secos, pero como te digo depende de la receta y de la grasa que lleven. Si están hechos por dentro y no te quedan líquidos, ni crudos, es que están bien. No te tienes que preocupar. Como siempre digo, es importante seguir las recetas lo más exactas posibles, dentro de las posibilidades y muy importante que el horno tenga la temperatura adecuada y que no pierda calor. No se si te ayudará pero es lo que más o menos te puedo decir, con lo que me cuentas. Cualquier cosa, nada más que tienes que escribirme. Saludos.

  • luz sanchez
    Publicado el 13:21h, 25 enero

    Buenos días, me gustan las sugerencias que haces para el momento de hacer cada torta, pero quiero saber porque las tortas o cupcakes se le humedece la capa de encima cuando ya están fríos, sera que la mezcla lleva mucho liquido o le falta algún otro ingrediente, siempre me pasa cuando hago una torta luego de haberla sacado del horno y la voy a pasar a la bandeja para decorar la capa de encima esta húmeda y pegajosa. gracias por atención que brindas a nuestras dudas.

  • Mely
    Publicado el 14:57h, 21 diciembre

    Hola soy Mely ,se Cosío el pastel de frutas secas y no se q hacer ayúdame lo pongo más tiempo o que hago

  • JEANETH
    Publicado el 21:07h, 18 diciembre

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS….OS APLICARE CUANDO HAGAS TORTAS O PASTELES OTRA OCASION…MIL GRACIASSS,

  • Inma
    Publicado el 08:43h, 14 noviembre

    Buenos días Laura. Muchas gracias, me alegro que te sirviera. Saludos cordiales

  • Laura
    Publicado el 17:29h, 12 noviembre

    Mil gracias me sirvió mucho

  • Inma
    Publicado el 08:09h, 04 octubre

    Buenas Paola, me imagino que te refieres a que resulta muy esponjoso no? Hay gente que después de enfriar los mete en la nevera envueltos en film transparente para que cojan cierta firmeza, pero a mi me gusta que queden suaves y que se deshagan, pero claro, todo es cuestión de gustos. Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  • PAOLA
    Publicado el 03:57h, 29 septiembre

    HOLA como estas… me han gustado mucho tus recomendaciones…. tengo una pregunta para hacer un pastel…. cualquiera zanahoria chocolate…..etc que debo hacer para que la masa resulte facil de cortar al momento de servir….. he tenido problemas con eso por que queda como bizcocho… algo esponjoso y al momento de cortar un rebanada se va con todo… me refiero al pedazo de a lado jejeje espero tu respuesta… gracias

  • Inma
    Publicado el 07:49h, 13 septiembre

    Hola Mercedes. Encantada de conocerte, aunque sea «virtualmente». Me parece genial que lo enlaces a tu blog, muchas gracias.
    Respecto a la receta que me comentas, no me suena, la verdad. Tengo que investigar lo que me dices, porque nunca he usado las claras sin montar, así directamente. A ver si encuentro algo y te comento. Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

  • Mercedes
    Publicado el 15:49h, 08 septiembre

    Me encanta el post. Super completo. En cuanto lo enlace a mi blog te aviso.

    Por cierto, he visto no-se-dónde una videoreceta de bizcocho de chocolate en la que combinan un montón de claras (sin montar) y huevos enteros… ¿Has hecho alguna vez algo parecido? ¡No recuerdo la proporción y es genial como receta de aprovechamiento y para dar un poco más de cuerpo al bizcocho…

    Quedo, impaciente, en espera de tu respuesta.

    Salu2!

  • Inma
    Publicado el 18:31h, 21 marzo

    Hola Gloria. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Para que no se te vayan las cosas al fondo existe un truco estupendo y es enharinar las pasitas o los chips de chocolate y ya verás como no se te van al fondo. Las enharinas en un bol aparte con un par de cucharadas de harina y las pones en la masa al final y las mezclas con mucho cariño y al horno. Espero haberte sido de ayuda. Fuerte abrazo.

  • GLORIA
    Publicado el 00:33h, 18 marzo

    HOLA INMA! BUENA TARDE, LEÍ TUS CONSEJOS SON MUY BUENOS Y ME GUSTARÍA PEDIRTE UNO MÁS SOBRE COMO HACER PARA QUE LOS INGREDIENTES COMO RAYADURA DE ZANAHORIA Y LAS PASITAS NO SE VAYAN AL FONDO DEL PASTEL, PORQUE ACABO DE REALIZAR UN PASTEL DE ZANAHORIA TODO SE FUE AL FONDO.
    GRACIAS POR TU ATENCION

  • Inma
    Publicado el 19:06h, 11 septiembre

    Hola Zaret. Entiendo que me preguntas que si se te sale del molde no? Te recomiendo que le pongas alrededor del molde un trapo mojado y así harás el efecto de que no suba disparejo y se quede dentro del molde. Pero también puede ser que el molde sea muy pequeño para la receta que tienes. Así que bueno, espero haberte sido de ayuda. Saludos!

  • Zaret Romero
    Publicado el 06:50h, 11 septiembre

    Si por accidente salé mi pastel que hago!?…

  • Inma
    Publicado el 18:24h, 27 agosto

    Muchas gracias Francisca por sus amables palabras! Saludos y bendiciones para ti también.

  • francisca espinoza
    Publicado el 21:23h, 26 agosto

    Bendiciones muchas gracias fue de mucha ayuda para mi sus tips bendiciones

  • Inma
    Publicado el 13:23h, 18 agosto

    Estimada Martha

    Muchas gracias a ti por tus palabras. Saludos cordiales.

  • Martha
    Publicado el 18:18h, 07 agosto

    me encanto tus consejos los pondre en practica muchas gracias

  • Nancy Barillas
    Publicado el 14:09h, 10 julio

    Muchas bendiciones y gracias por tus consejos algunas de las cosas que escribiste las voy a poner en práctica porque han sido o he cometido algunos herrores en mis horneados gracias nuevamente un abrazo y un beso des de Guatemala mi hermoso país.

  • Inma
    Publicado el 21:01h, 17 febrero

    Hola Cleopatra. Yo nunca dejo el bizcocho dentro del horno, cuando ha acabado el tiempo de horneado. Siempre es mejor sacarlo y dejarlo que enfríe dentro de su molde unos 10 minutos y luego, lo desmoldas y dejas enfriara completamente.
    Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

  • Inma
    Publicado el 21:00h, 17 febrero

    Hola Leticia. Yo sinceramente, siempre pongo en el fondo un poco de papel para facilitar el desmoldado, junto con el spray desmoldante, que lo he descubierto hace poco y me encanta. Espero haberte sido de ayuda. Recibe un cordial saludo.

  • cleopatra
    Publicado el 20:28h, 17 febrero

    Tengo una pregunta ? se deja enfriar el bizcocho un tiempo en el horno ? .Gracias por compartir tus experiencias , me serán muy útiles.

  • Leticia
    Publicado el 11:37h, 17 febrero

    Hola Inma,
    Quisiera saber, ¿por qué en algunas recetas te piden poner papel mantequilla en el fondo del molde? ¿Cuál es el efecto? Aún así, ¿también deberíamos recubrirlo con aceite en spray?
    Quedo atenta a tus comentarios y muchas gracias por los tips.
    Leticia

  • Inma
    Publicado el 19:19h, 03 febrero

    Hola Lola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado!! Saludos!! 🙂

  • Lola
    Publicado el 19:22h, 31 enero

    Que buena pinta tiene todo me encanta me encantaria saver cocinar asi ,,,gracias por tus consejos ,,,un beso compi,,,

  • Inma
    Publicado el 21:15h, 09 enero

    Muchas gracias Dulce! Saludos!

  • dulce
    Publicado el 21:08h, 09 enero
  • Pingback:El Top 5 de las Recetas del 2014 y felicitando por el Año Nuevo!! | La Cocina de Inma López
    Publicado el 20:12h, 08 enero

    […] Si queréis visitarlo, no dudéis en pinchar aquí. […]

  • Inma
    Publicado el 20:02h, 20 noviembre

    Hola Luz, cuando quieras añadir elementos como chips de chocolate o trozos de frutas secas es importante que los espolvorees previamente con harina. Ya verás que no se van al fondo.
    Muchas gracias y recibe un saludo.

  • luz estella alvarez
    Publicado el 16:19h, 20 noviembre

    Hola grasias por los consejos son muy importantes , quisiera saber como le hago para que cuando agrego espesies a un pastel no se vallan al fondo . grasias

  • Inma
    Publicado el 19:07h, 20 septiembre

    Muchas gracias Gloria. Recibe un cordial saludo y encantada de que te hayan servido.

  • gloria sandoval
    Publicado el 14:19h, 20 septiembre

    Buenos dias, estan muy buenos sus consejos, e salido de muchas dudas, los colocare en practica, me guata mucho hacer tortas.

  • Jennifer
    Publicado el 14:55h, 05 septiembre

    Hola Inma! Una pregunta… Si hago un pastel de crema por dentro y en la parte superior cuantos dias aguanta en la nevera? Lo digo sobretodo por la crema pastelera… Que me da un poco de miedo… Hoy quiero hacerlo y sería para comerlo el domingo porque mañana no tengo mucho tiempo. Y buen post el tuyo , muy interesante 🙂

  • Inma
    Publicado el 17:53h, 01 septiembre

    Hola César, muchas gracias por tu comentario. La primera pregunta que me haces entiendo que es para qué sirve la nata o crema en un pastel. Pues mira el efecto es el que queremos conseguir para que las reacciones químicas en el proceso se produzcan. Hay ocasiones que tiene que ser un elemento más ácido (como el yogurt o el suero de leche) y en otros casos, la leche o la nata. Pero siempre sigue la receta, porque así te garantizo buenos resultados. En cuanto a la levadura que me comentas, puede ser que según la humedad, las masas reaccionen de una determinada manera, pero no por ponerle más levadura puede que suba o no más. Los factores más comunes suelen ser o sobrebatidos de masa (que la hemos batido más de la cuenta), temperatura del horno, que no es la correcta o que hemos abierto la puerta en el punto crítico en el que no debíamos y los pasteles de bajan.
    Yo te puedo garantizar que si vigilas todos estos factores el éxito está asegurado. Muchas gracias por entrar en mi página y recibe un cordial saludo.

  • Cesar Benitez
    Publicado el 22:16h, 31 agosto

    Hola, agradesco tus consejos, como dices en uno de ellos es bueno tener la receta a la vista y chequeala todo el proceso, pues me paso que olvide agregar uno de los ingredientes a pesar de estar viendo tus consejos leccion para mi . Dos preguntas para que sirve la crema en una mescla de pastel y con eso de la altura del mar, la cantidad de royal es la misma en todos lados o varia yo estoy en los Angeles Ca. USA, y creo que estoy mas o menos a la altura del mar , pero una tia me dio una receta y me dijo que le pusiera 4 cucharadas de royal, pero he estado provando y el pastel o biscocho se me Baja, gracias por tu respuesta anticipada mente. Att. Cesar

  • Inma
    Publicado el 21:44h, 24 agosto

    Hola Blanca, la verdad es que no tengo ninguno en el blog, pero prometo hacerlo pronto y contarte :-). Muchas gracias por el comentario y un saludo!!

  • blanca
    Publicado el 21:41h, 24 agosto

    hola, como puedo hacer un pastel de tres leches bien sin que ala hora de partirlo se despedase.

  • Inma
    Publicado el 19:58h, 20 agosto

    Hola Dilcia. Es importante que sigas la receta al pie de la letra, y si no te pide más yemas, no las pongas, porque los resultados no pueden quedar satisfactorios. Yo te recomendaría que hicieras flan de huevo, o natillas o incluso crema holandesa para acompañar pescados pero siempre las recetas de bizcochos deben de seguirse para que te salgan perfectas. Espero haberte sido de ayuda y recibe un cordial saludo.

  • Dilcia
    Publicado el 21:48h, 18 agosto

    Hola Inma, mi pregunta es ¿que le puede pasar a una torta cuando le echo mas yemas que claras? en mi casa botan las yemas por la grasa y me gustaría emplearlas en algo

Publica un comentario