
30 Mar Las Recetas de Mamá Pepi: Berzas de habichuelas verdes y calabaza
(receta paso a paso – especial Semana Santa)
Para los malagueños y creo que este hecho se extiende a muchos lugares de Andalucía, los «platos de cuchara«, forman parte de nuestra idiosincrasia más profunda. Siempre, en invierno o en otoño, nuestras madres nos han dado ese plato para reconfortarnos, antes de tomar un segundo plato, como un pescadito plancha o unos boquerones viitorianos fritos.
Tengo que reconocer que todas estas recetas que os traigo, forman parte de mi propia vida, de mi familia, de esas tradiciones que han ido pasando de madres a hijas, y no quería dejar la oportunidad de que mi madre preparara la receta de estas berzas. Yo cuando era pequeña, las comía pasadas por un pasapuré, le cogí manía a ver las habichuelas verdes en las sopas :-). Pero con la edad, la madurez, o llamarlo como queráis, he vuelto a recuperarlas y a disfrutarlas, si cabe, mucho más que antes. Porque a todos los que llevamos ya tiempo lejos de casa de nuestros padres, como es mi caso, ya casi 15 años, cuando vas a comer, disfrutas mil y una veces más de los sabores y de las recetas que te recuerdan a cuando eras chica.
Además, es una receta de aprovechamiento total, porque con un poco de caldo de puchero la podemos preparar sin problema, y si no queréis no le podéis poner carne, ni chorizo, ni morcilla, la podéis dejar «viuda«. Os sorprenderá su sabor y es un plato muy completo.
Espero que os guste, tanto como me gusta a mi.
Berzas Malagueñas de habichuelas verdes y calabaza
(Receta de Pepi Peña)
Ingredientes para 4 personas:
- 1 litro y medio de caldo de puchero casero.
- 500 gr. de calabaza cortada en trozos de 1 cm.
- 750 gr. de habichuelas verdes, desenhebradas, cortadas y lavadas.
- 250 gr. de garbanzos ya cocidos en el puchero.
- 1 patata casqueada.
- Opcional: chorizo, morcilla y tocino.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es poner en la olla expres nuestro caldo de puchero, dejando a un lado los garbanzos que vamos a reservar.
A continuación, ponemos la calabaza troceada, las habichuelas verdes troceadas, y le casqueamos una patata.
Calentamos a fuego medio, para en el momento que comience a hervir, ponemos la tapa de la olla, cerramos, colocamos la válvula, subimos el fuego a fuerte y cocinamos durante 15 minutos (desde el momento que la válvula comienza a silbar).
Una vez acabado el tiempo, esperamos a que se vaya la presión, abrimos nuestra olla y ponemos los garbanzos que teníamos reservados.
Ya podemos servirlo con unas buenísimas aceitunas gazpachas de «Aceitunas Roldán» de Málaga, y un buen vino tinto.
XXX
Inmiki
Inma
Publicado el 21:37h, 18 diciembreMuchas gracias por tu comentario Lucica. Es maravilloso que os sirvan mis recetas. Me siento muy feliz de que así sea, además esta es de mi madre, que adoro tanto, así que lo agradezcode corazón. Un abrazo y Felices Fiestas!!!
Lucica Pascal
Publicado el 12:14h, 18 diciembreAhora mismo lo voy a hacer además de ser un plato de invierno está riquísimo! Muchas gracias por sus consejos es de gran ayuda para nosotros extranjeros que cuidamos personas mayores
Inma
Publicado el 14:13h, 27 eneroHola Juanma. Pues totalmente de acuerdo. Es un plato de invierno que reconforta muchísimo, además es riquísimo, así que mucho mejor. Gracias por su comentario. Saludos.
Juanma Rodríguez
Publicado el 20:51h, 26 eneroMe encanta la berza malagueña. Nutritiva, sabrosa….. Plato de invierno muy sano.
Inma
Publicado el 18:11h, 27 mayoMil gracias Annielise!!!! Y a mi, me entusiasman!! Saludos!!
Annielise
Publicado el 22:32h, 21 marzoHola, soy malagueña y me encantan estas berzas!!!…felicidades.
Inma
Publicado el 18:56h, 16 marzoHola Juan. Preciosas palabras, me has emocionado. Gracias a ti por disfrutar de estas recetas y la madre de tu novia, una campeona. Fuerte abrazo.
Juan Benitez
Publicado el 18:24h, 16 marzoYa tenía ganas de ver lo que me perdía con mi madre que se me fue muy joven.gracias Pepi. La madre de mi novia es otra maravilla en la cocina 90 años.
Inma
Publicado el 18:36h, 12 mayoMuchas gracias German. Seguro que te trae muy buenos recuerdos. Recibe un fuerte abrazo.
german
Publicado el 14:00h, 12 mayoMe encanta soy de sevillano pero mi niñez la pase en Ojén y mi madre adictiva siempre las hacia los sábado para el fin de semana lomismo que el arroz con cinojo
Pingback:Las Recetas de Mamá Pepi: Pollo con tomate | La Cocina de Inma López
Publicado el 19:41h, 05 mayo[…] Vamos a pensar que preparamos un puchero. Una olla bien grande, donde hemos puesto medio pollo o dos pechugas enteras. Y por aquel arte de magia que tienen estos platos, que sirven para todo, y con los cuales es tan fácil alimentar una familia, hemos preparado un día: sopa de picadillo, otro caldo con fideos, otro día un poco de caldo con arroz cocido y para rematar el caldo que nos seguía faltando, hemos preparado esa Berza de calabaza y habichuelas verdes. […]
Inma
Publicado el 18:45h, 09 abrilMuchas gracias Juani! Saludos!
Inma
Publicado el 18:45h, 09 abrilHola Gema!!! Pues sí, a mi tampoco me da mucho tiempo, así que mi madre siempre me lo prepara y me lo manda en un tupper. Muchos kisses guapa!!!!
Sale
Publicado el 01:30h, 03 abrilMadre mía que pinta más buena!!!
Gema
Publicado el 09:36h, 02 abrilAy madre! Me encanta! mi madre lo hace y me encanta, y yo lo he hecho en un par de ocasiones pero me gusta tanto el puchero que no me da tiempo jajajaa. Besosss