
31 Ene Tarta de Chocolate con Naranja
Una de las mezclas más recurrentes en postres y repostería, es la que os traigo hoy a vuestros ojos y paladares: la naranja con el chocolate. Quizás sea por ese contraste entre lo ácido de la fruta y el dulzor del chocolate, quizás porque el color de ambos se complementa a la perfección cuando están unidos, o quizás sea porque están buenísimos juntos. El caso es que esta tarta que veis hoy aquí, es la combinación de ambos ingredientes, y algunos más, y que creo que a más de uno de vosotros os tentará en esta cuesta de enero.
Ingredientes
Para una tarta usando el molde de 18 cm alto, como éste – 12 raciones:
Para el bizcocho de naranja y chips de chocolate:
- 150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente blanda
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina tipo bizcochona
- 3 huevos M
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla natural
- 100 gr. de chips de chocolate
- Ralladura de 1 naranja
Para el bizcocho de chocolate:
- 130 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 130 gr. de chocolate negro de calidad
- 3 cucharaditas de café soluble (ésto potenciará el sabor del chocolate)
- 95 ml. de agua mineral
- 75 gr. de harina tipo bizcochona
- 75 gr. de harina todo uso
- 30 gr. de cacao en polvo Valor
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato
- 300 gr. de azúcar
- 2 huevos M
- 25 ml. de aceite de girasol
- 70 ml. de yogur blanco sin azúcar
Para el relleno y cobertura usaremos:
- Mermelada de naranja amarga casera
- Buttercream de Chocolate negro
- Buttercream de Vainilla
Ingredientes para el Buttercream de chocolate negro:
Los podéis encontrar en este post y en este vídeo. Haz clic aquí 😉
Ingredientes para el Buttercream de Vainilla:
Lo podéis encontrar en este post y en este vídeo. Haz clic aquí 😉
PREPARACIÓN
3 horas aprox
COCCIÓN
1h 30′
RACIONES
12
Preparación
Preparación del bizcocho de chips de chocolate:
- Lo primero que haremos será precalentar nuestro horno a 160ºC (315ºF/Gas Mark 2-3). Engrasaremos con spray desmoldante el molde y pondremos en la base un poco de papel vegetal, aunque con estos moldes no hace casi falta hacerlo. Reservamos.
- Batimos muy bien la mantequilla con unas varillas junto con el azúcar y la ralladura de naranja, aproximadamente unos 5 minutos, hasta que blanquee y esté con aspecto suave.
- Añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir, en cada adición.
- Tamizamos en un bol aparte la harina, y reservamos 3 cucharadas. Incorporamos a la masa junto con el extracto de vainilla, con movimientos envolventes hasta que la harina haya desaparecido y esté totalmente integrada.
- En un bol aparte, ponemos los chips con las 3 cucharadas de harina, que previamente hemos reservado, y mezclamos para que todos los trozos se impregnen de harina. Los mezclamos en la masa y volcamos en el molde.
- Horneamos a 160ºC durante 50-60 minutos o hasta que al insertar una brocheta de madera, ésta salga limpia.
- Pasado el tiempo, lo dejamos 10 minutos dentro del molde, para posteriormente ponerlo en una rejilla enfriadora, para que enfríen completamente.
Preparación del bizcocho de chocolate:
- Precalentamos nuestro horno a 160ºC. Engrasamos el molde y reservamos.
- En una cazuela ponemos: la mantequilla, el chocolate, el café soluble y el agua a fuego lento. Tenemos que conseguir que todo se funda y se mezcle muy bien. Removemos de vez en cuando.
- Tamizamos los ingredientes secos: las harinas. el cacao en polvo y el bicarbonato. Añadimos el azúcar y con unas varillas los mezclamos.
- En un bol aparte, cascamos los huevos, y mezclamos con el aceite y el yogur. Movemos con unas varillas.
- Ahora incorporamos la mezcla de huevos, a la de chocolate y ambas a la de los ingredientes secos y mezclamos muy bien.
- Vertemos en el molde y horneamos a 160ºC durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con una brocheta nos salga completamente limpia.
- Pasado ese tiempo, sacamos del horno, dejamos 10 minutos en el molde y luego, desmoldamos y ponemos sobre una rejilla enfriadora.
Montaje de nuestra tarta:
- Los bizcochos, usando una lira, los cortaremos longitudinalmente para conseguir 4 capas: 2 de vainilla con chips de chocolate y 2 de chocolate.
- Sobre un plato o base de tarta, ponemos un poco de crema y pegamos la primera capa de bizcocho de vainilla, ponemos una buena capa de buttercream de chocolate. A continuación una de bizcocho de chocolate, que cubriremos con buttercream de vainilla y una capita fina de mermelada de naranja casera. Seguidamente, la siguiente capa de bizcocho de vainilla y crema de chocolate y terminaremos con la última capa de bizcocho de chocolate para cerrar la tarta.
- Ahora es el momento de cubrirla completamente. Yo usé crema de chocolate, mi mesa giratoria y mi espátula y fui cubriendo la parte superior y los lados poco a poco.
- Para terminar, con una manga desechable y la boquilla 1M de Wilton, usé un poco de crema de vainilla para decorar y rematé con un poco de mermelada de naranja.
El resultado es una tarta muy alta y muy bonita al corte, eso sí, consistente así que recomiendo cortar trozos finos para disfrutarla en todo su esplendor.
Espero os haya gustado y espero en la próxima entrega.
XXX
Inmiki
Notas
Receta de Inmiki López



Sin comentarios