
26 Nov Berenjenas al Horno con Cous Cous de Frutos Secos
¡Hola cocinillas! No se vosotros, pero a mi el cous cous me encanta, y mira que no lo como muy a menudo, pero de verdad que me alucina. Si además, se acompaña con unos frutos secos o unas verduras, para qué os voy a contar: me quedo maravillada.
En esta ocasión tenía una berenjena en la nevera que se me estaba poniendo fea y vi esta receta en Instagram a Teresa Vivancos…y pensé que cosa más rica y más fácil. Dicho y hecho, no tenía algunos de los ingredientes que ella usaba, así que os la dejo por aquí por si alguien se anima a prepararla…la forma de asar la berenjena, la podéis usar también para otras verduras, e incluso para pollo, por ejemplo o pavo, porque queda súper jugoso.
Ingredientes
- 1 berenjena grande o 2 medianas
- 2 cucharadas de mostaza a la Antigua, de la que tiene granos
- 2 cucharadas de miel de flores o miel de caña
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 150 gr. de cous cous
- 150 ml. de agua caliente
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de mantequilla
- 4 ciruelas cortadas en trocitos pequeños
- 1 cucharada de pasas de Corinto
- 50 gr. de almendras crudas tipo Marcona
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
PREPARACIÓN
25 minutos
COCCIÓN
15 minutos
RACIONES
2
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo, y ponemos un papel de horno, en una bandeja para ir colocando las berenjenas.
- Las vamos a cortar en bastones, y las colocamos en un escurridor, y las salamos.
- En un bol grande ponemos: las 2 cucharadas de mostaza a la Antigua, las 2 cucharadas de miel de flores o miel de caña (la que tengáis), las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta al gusto. Removemos y mezclamos muy bien todo para que se integren.
- Ahora metemos en el bol, donde tenemos preparada la mezcla, las berenjenas cortadas en bastones y mojamos bien todos ellos para que impregnen bien de la salsa. Los vamos colocando en la bandeja de horno.
- Los horneamos a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos o hasta que veáis que están blandas.
- Mientras se hornean las berenjenas, podemos poner el cous cous a cocer. En un bol ponemos la sémola y una poca de sal, y calentamos el agua hasta que hierva. La volcamos sobre el cous cous y tapamos. Dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, lo destapamos, ponemos la cucharada de mantequilla y removemos con un tenedor, para que se impregne bien todo el cous cous.
- Ahora vamos a saltearlo. Ponemos un poco de AOVE, en una sartén y vamos a tostar las almendras, hasta que se doren. Sacamos y reservamos. Ponemos el fuego a media potencia y volcamos el cous cous, incorporamos las ciruelas cortadas, las pasas y las almendras. Rectificamos la sal, ponemos un par de vueltas de molinillo de pimienta y la cúrcuma. Removemos bien y ya está.
- Para servir, ponemos en el fondo del plato el cous cous y encima los bastones de berenjena. Está riquísima.
XXX
Inmiki López
Notas
Receta de Teresa Vivancos, vista en Instagram.

Sin comentarios