
09 Oct Royal Red Velvet Bundt Cake o Pastel Rojo con Glaseado de Chocolate
No se en vuestra familia, pero en la mía, cualquier excusa es buena para reunirnos entorno a una mesa. Ya sea para celebrar que alguien ha aprobado un examen, un cumpleaños, un aniversario, un santo.
Tal es el caso del pastel que nos ocupa. Era el santo de mi hermana Mercedes. 24 de septiembre para ser más exactos. Y claro, una servidora, que es inquieta y que le gusta más hacer un pastel nuevo que a MacGiver una ferretería, me quedé prendada de ésta receta de Sprinkle Bakes. No sólo por lo contundente, sino porque los bundt me chiflan (INCISO: el día del Bundt es el 15 de noviembre, así que os prepararé alguno más especial todavía). Y ya si como «summun» le ponemos que es un Red Velvet o «terciopelo rojo«, bueno, es casi la perfección.
Como sabéis los Bundts son bizcochos un poco más densos de los normal y que se hornean en unos moldes preciosos, muy pesados y de muy buena calidad (100% recomendada la marca Nordic Ware), y que tienen unas raíces muy arraigadas en las tradiciones de Alemania, Polonia y Austria, pero se ha hecho archiconocido por su creación y desarrollo en Norteamérica de este tipo de moldes, pero su «padre» gastronómicamente hablando es la tarta de fruta o fruit cake llamado Gugelhupf.
Para la receta he mezclado la receta de Sprinkle Bakes con la de Bea de El Rincón de Bea que podéis ver aquí. Espero que os guste.
Royal Red Velvet Bundt Cake con Glaseado de Chocolate
Dificultad: media.
Ingredientes (para un molde de bundt de 10 tazas).
- 240 ml. de aceite de girasol.
- 240 ml. de buttermilk o suero de leche (si no lo conseguís en Lidl, lo podéis hacer vosotros mismos, 240 ml. de leche entera, una cucharada de vinagre de vino blanco o zumo de limón, removéis y dejáis reposar 10 minutos: resultado, vuestro buttermilk).
- 2 huevos L.
- 2 cucharadas de colorante rojo en pasta Super Red de Americolor.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla natural de buena calidad.
- 3/4 de cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 40 gr. cacao en polvo (Yo usé el de Chocolates Valor)
- 350 gr. de harina todo uso o plain.
- 250 gr. de azúcar blanquilla.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180ºC.
Engrasamos el molde de bundt que vayamos a usar, con mantequilla o un spray desmoldante. Reservamos.
Batimos durante un par de minutos a velocidad media el aceite, el buttermilk, los huevos, el colorante, el vinagre y el extracto de vainilla hasta que veamos que todo queda totalmente homogéneo.
En un bol aparte tamizamos la harina, la sal, el bicarbonato y el cacao. Incorporamos el azúcar.
Ahora vamos a ir añadiendo los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces, muy despacio a velocidad baja. Es muy importante que una vez lo tengamos integrado dejemos de batir para que no nos salga el bizcocho demasiado duro.
Ponemos la mezcla en el molde.
Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que si lo pinchamos una brocheta sale limpia.
Dejamos enfriar dentro del molde, en una rejilla, primero durante unos 10 minutos.
Una vez haya pasado ese tiempo (usad temporizadores), le damos un par de movimientos arriba y abajo, sin ser demasiado bruscos y lo desmoldamos boca abajo.
Dejamos enfriar totalmente en la rejilla, antes de ponerle el glaseado de chocolate.
Glaseado de chocolate brillante
Ingredientes:
- 260 gr. de chocolate negro de cobertura.
- 240 ml. de nata para montar.
- 1 cucharada de sirope de maíz Karo o si no tenéis una cucharada de miel de flores.
Preparación:
Ponemos la nata en una cazuela pequeña y la llevamos al fuego, pero sin que llegue a hervir. Añadimos el chocolate cortado a trocitos. Lo dejamos que repose unos 3 minutos aproximadamente y una vez pasado ese tiempo, lo removemos con una espátula. Podéis usar unas varillas pero se trata de no hacer burbujas en el glaseado. Una vez esté bien mezclado, ponemos el sirope y removemos. Si no queréis, no tenéis porqué poner el sirope pero es cierto que hace que el chocolate brille bastante más ;-).
Montaje de la tarta:
Colocamos el pastel encima de una rejilla, con un plato debajo.
Volcamos el glaseado por todo el pastel. Veréis que se cae por lo lados. Lo recogemos un poco, recalentamos unos segundos y volvemos a intentar cubrirlo entero. Dejamos que se enfríe y luego, lo colocamos en el plato que vayamos a servir.
Decoramos con chocolate blanco rallado, o con nata y unos rizos de chocolate, o lo que más os apetezca.
Inma
Publicado el 18:22h, 19 noviembreHola Carmen. Gracias por tu comentario. No, no lleva porque el impulsor de esta masa es el bicarbonato, con la sal, el vinagre y el buttermilk, esos ingredientes hacen las veces de la levadura, en este caso.
Un saludo.
Carmen Gomez Antón
Publicado el 17:44h, 17 noviembreHola!!
y no lleva levadura tipo royal?
Pingback:Consejos de Cocina: haz tu propio Buttermilk o suero de leche | La Cocina de Inma López
Publicado el 11:02h, 03 febrero[…] Royal Red Velvet Bundt Cake […]