
18 Mar Coliflor gratinada con falsa bechamel de calabaza
Este post se lo voy a dedicar a mis padres porque hoy cumplen 41 años de feliz matrimonio, y eso se merece una celebración…mañana una receta especial para ellos por más celebraciones que se nos juntan en estos días ;-).
La semana pasada os contaba que últimamente ando comiendo verduras a todo trapo. De mil y una maneras.
Y la coliflor se ha convertido en una de mis favoritas, de largo, junto con los brócolis…y eso que de brócoli todavía no os he puesto nada o casi nada.
Los que me conocen, (y para los que no, ya es hora ja ja ja), saben que me encantan las verduras, las ensaladas y la comida sana. Me cuido muchísimo de siempre y procuro que mi alimentación sea muy equilibrada. De ahí que muchos de vosotros me preguntéis, ¿qué hago con tantos dulces y cosas ricas? Pues bien, siempre las he repartido, pero es verdad, que lo pruebo todo o casi todo, para ver que tal queda, pero siempre con mesura y autocontrol ;-).
La receta de hoy, además de fácil y rápida, está riquísima. Mezcla dos verduras que me apasionan y que dan mucho juego y la bechamel falsa es de los mejores descubrimientos que he hecho jamás, porque la textura no tiene nada que envidiarle y para colmo, restamos grasas y calorías, que ahora con la operación bikini, hay más de uno en modo «me cuido ON».
¿Preparados para un plato de verduras?
Coliflor gratinada con falsa bechamel de calabaza
(receta de Inmiki López).
Dificultad: fácil.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 coliflor.
- 30 gr. de aceite de oliva.
- 30 gr. de cebolla.
- 600 gr. de calabaza.
- 200 gr. de leche desnatada.
- 1 cucharadita de sal.
- Un poco de pimienta negra.
- Nuez moscada al gusto.
- 4 quesitos desnatados.
- Queso rallado para gratinar.
Preparación tradicional:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer la coliflor, hasta que esté tierna, separando los floretes y reservando una vez esté cocida.
Ahora preparamos la calabaza. La partimos en trozos con la piel y la podemos colocar en una fuente de cristal tipo Pyrex que es apta para el microondas. La tapamos y sin agua, la metemos en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.
Pasado el tiempo la pasamos a un escurridor para que se enfríe totalmente. Una vez fría, le quitamos la piel y las trituramos bien. Ya la tenemos preparada.
Ahora ponemos la coliflor en la fuente donde vayamos a gratinarla y reservamos.
Preparamos la falsa bechamel:
Ponemos el aceite en una cazuela y calentamos. Picamos la cebolla y la ponemos en la cazuela, rehogamos un poco y a continuación, ponemos la calabaza y rehogamos también unos 5 minutos a fuego medio.
Ahora ponemos la leche y los condimentos y dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Una vez haya pasado el tiempo, ponemos los quesitos, trituramos y ponemos por encima de la coliflor y completamos con el queso rallado. Gratinamos hasta que se dore todo el queso.
Preparación en Thermomix:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer la coliflor, hasta que esté tierna, separando los floretes, los colocamos en el Varoma, y en el vaso ponemos 1/2 litro de agua, programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Reservamos una vez esté cocida.
Ahora preparamos la calabaza (la podemos hacer en la Thermomix, pero yo la hago por un lado, mientras preparo todo lo demás). La partimos en trozos con la piel y la podemos colocar en una fuente de cristal tipo Pyrex que es apta para el microondas. La tapamos y sin agua, la metemos en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.
Pasado el tiempo la pasamos a un escurridor para que se enfríe totalmente. Una vez fría, le quitamos la piel y las trituramos bien. Ya la tenemos preparada.
Ahora en el vaso, desechando el agua de la cocción de la coliflor, pero sin lavar, ponemos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y la calabaza y rehogamos 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Incorporamos la leche y los condimentos y programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Una vez haya acabado el tiempo, trituramos durante 15 segundos. Ponemos los quesitos y volvemos a triturar otros 15 segundos más a velocidad 5. Comprobamos que nos ha quedado una salsa totalmente homogénea y sin trozos ni grumos.
La ponemos por encima de la coliflor y espolvoreamos el queso rallado, ya la tenemos lista para gratinar y disfrutar.
Espero que os haya gustado.
Xxx.
Inmiki.
Pingback:Pizza de Coliflor | La Cocina de Inma López
Publicado el 20:53h, 31 agosto[…] Coliflor gratinada con falsa bechamel de calabaza […]