
03 Feb Mermelada de Fresas y Pimienta de Jamaica
No tenía muy claro qué receta poneros para volver a escribir, ya en el mes de febrero.
Está tan cerca ya toda la parafernalia de San Valentín, que posiblemente ya andéis viendo corazones por todas partes. Así que pensé, ¿qué receta tengo, que además ahora comenzamos dentro de nada con la temporada, y que ha sido un éxito en mi casa todo el invierno? La mermelada de fresas y pimienta de Jamaica.
Tengo que reconoceros que esta mermelada la preparé al final de la temporada de fresas del año pasado, la esterilicé, la guardé y hemos ido haciendo uso de ella a lo largo del invierno, y todo el mundo ha estado de acuerdo, su sabor es muy especial.
Para el que no la conozca, la pimienta de Jamaica, pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa o Tabasca es una especia procedente de un árbol que se denomina Pimenta dioica. En realidad, no es una pimienta en sí, es un fruto seco que se usa como condimento en muchos platos.
Si la olemos nos va a recordar, por sus matices, al clavo, a la canela, a la pimienta negra y a la nuez moscada. Es lo que los ingleses llaman el «all spice».
Tiene su origen en México y Guatemala, así como en Cuba y Jamaica y florece en los meses de abril a mayo.
En cuanto a los usos que se pueden hacer de ella en cocina, teniendo en cuenta que no es una pimienta, en el sentido de picante, en la cocina caribeña es ingredientes indispensable, para la elaboración de salsas o del famoso mole mexicano, por ejemplo. También se usa para la elaboración del curry en polvo. También se suele encontrar en las salsas barbacoa que encontramos en los supermercados. Evidentemente en Inglaterrra se usa para estofados y salsas, así como para condimentar los encurtidos y también en pastelería, como es el caso, del pastel de zanahoria, cuando usamos el «all spice».
Así que en aquel momento que yo tenía unas fresas muy maduras, pero buenísimas, se me ocurrió ponerle un poco y el toque que se consigue es realmente un delicia, porque aúna el toque de las fresas y su sabor, con el complemento de las especias. Con pan de centeno y un poco de mantequilla salada es para realmente disfrutar.
Os dejo la receta y ahora que empieza la temporada de fresas, no dejéis de prepararla y guardarla. Me lo agradeceréis, seguro!!
Mermelada de Fresas y Pimienta de Jamaica
Ingredientes para 4-5 tarros de 250 gr.
- 1 kilo de fresas maduras.
- 750 gr. de azúcar.
- 4-5 pimientas de Jamaica (hay que triturarlas un poco en un mortero previamente, para que no queden trozos grandes).
- El zumo de un limón.
Preparación tradicional:
Lo primero que tenemos que hacer es lavar nuestras fresas delicadamente, quitarles las hojas y ponerlas en un bol grande. Las rociamos con el zumo de limón, el azúcar y las pimientas molidas y las dejamos macerar durante toda la noche.
Pasado ese tiempo, ponemos toda la mezcla de las fresas, el zumo, la pimienta y el azúcar en una olla grande. Primero vamos a ponerlo a fuego fuerte para que se cocine, en el momento que veamos que hierve lo bajamos y dejamos a fuego bajo hasta que la mezcla reduzca su volumen. Calculad que más o menos entre una media hora y unos 45 minutos tendréis el punto que queréis. En ese tiempo recordad que tenéis que remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
Si veis que os va saliendo espuma, es recomendable quitársela con un colador de los de acero inoxidable. Cuando ya veáis que la tenemos lista, la vamos a ir repartiendo en tarros de cristal, que previamente habremos lavado y secado. Los tapamos y los ponemos boca abajo. Los vamos a dejar así de un día para otro.
En mi caso, como yo quería que me durara todo el invierno lo que hice fue una vez cerrados, los esterilicé. Puse un paño en el fondo de una olla, coloqué los tarros cerrados, los cubrí con agua y los tapé con otro paño. Puse a hervir el agua de la olla y los dejé cocinando unos 30 minutos. Luego los saqué y los dejé enfriar, para luego guardarlos en mi despensa.
Preparación Thermomix:
Lo primero que tenemos que hacer es lavar nuestras fresas delicadamente, quitarles las hojas y ponerlas en un bol grande. Las rociamos con el zumo de limón, el azúcar y las pimientas molidas y las dejamos macerar durante toda la noche.
Al día siguiente programa la Thermomix con la mezcla, durante 30 minutos, 90º, velocidad 2. Pon el cestillo en lugar del cubilete para que evapore y no salpique demasiado.
Cuando ya veáis que la tenemos lista, la vamos a ir repartiendo en tarros de cristal, que previamente habremos lavado y secado. Los tapamos y los ponemos boca abajo. Los vamos a dejar así de un día para otro.
Deseando estoy volver a repetir la experiencia esta temporada de fresas!!
Inma
Publicado el 19:50h, 05 febreroMuchas gracias Luisa!! Te encantará!!! Saludos!! 🙂
luisatorr73Luisa
Publicado el 19:27h, 05 febrero¡Hala! Qué buena pinta tiene esa mermelada. Me lo apunto para el fin de semana, mmmmh qué rica 🙂
Inma
Publicado el 21:12h, 03 febreroMuchas gracias Chus por tu comentario!! La verdad es que si, es la excusa perfecta para preparar mermelada y disfrutarlas todo el año. Saluditos! 🙂
Chus
Publicado el 20:47h, 03 febreroUna mermelada con un toque diferente que seguro que la hace aún más rica. Perfecta para hacer bastante cantidad y disfrutar de las fresas durante todo el año.. Besos