Tarta de Stracciatella

Tarta de Stracciatella

¿No es uno de vuestros helados favoritos el de Stracciatella en verano? Esa mezcla perfecta de nata y de trocitos de chocolate. Esa cremosidad extrema y ese dulzor en su punto justo. Así es este postre, que hoy os traigo para lo probéis estas Navidades. Además, es muy fácil de hacer y no requiere tener robots especiales o complicados. Os voy a poner la versión tradicional y la versión con Thermomix (para los que dispongáis de ese estupendo robot).

Pero volviendo al helado de Stracciatella, su base como ya he comentado es la leche, la nata, con trozos irregulares de chocolate. Originalmente, se dice que se creó en Bérgamo, en el Norte de Italia, allá por el año 1962 y está inspirado en una sopa (sí a mi se me quedó la misma cara que a todos vosotros), que se hace con huevo y caldo y que es popular en Roma.

El sabor fue creado por Enrico Panattoni, el propietario de La Marianna, una heladería en Bérgamo y parece ser que la idea le vino por haber crecido haciendo la famosa sopa, y pensó hacer algo parecido pero con un helado.

Quizás podemos considerar la Stracciatella como un sabor análogo al de helado de pepitas de chocolate que podemos encontrar en América, pero es cierto que la receta italiana, introduce trozos de chocolate más pequeños, y menos bastos, para que la sensación sea más delicada al paladar.

Os animo a prepararla, y además cunde mucho para alguna de las comidas navideñas de que nos esperan. Así que 100% recomendable.

Ingredientes

Para un molde de 24 cm desmontable (el mío es de Lekué):

Para la base de galletas:

  • 250 gr. de galletas speculoos, o de jengibre,  o si no tenéis, galletas María
  • 140 gr. de mantequilla sin sal
  • 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar Valor

Para la mousse de Stracciatella:

  • 500 gr. de yogur griego de stracciatella (4 vasitos de 125 gr.)
  • 180 gr. de azúcar
  • 100 ml. de leche entera
  • 8 láminas de gelatina (cola de pescado)
  • 500 ml. de nata para montar
  • 100 gr. de chocolate hecho virutas

Para la cobertura de chocolate:

  • 150 ml. de nata para montar
  • 200 gr. de chocolate negro de calidad
  • 40 gr. de mantequilla sin sal

Para decorar:

  • Fideos de chocolate

PREPARACIÓN

15 minutos

COCCIÓN

0 minutos

RACIONES

10-12

Preparación

Tradicional

  1. Primero, vamos a preparar nuestra base de galletas. Ponemos las galletas en una bolsa de zip y las trituramos con ayuda de un rodillo. Una vez estén trituradas las pasamos a un bol, y le ponemos el cacao en polvo. Mezclamos. A continuación, incorporamos la mantequilla derretida y mezclamos de nuevo, hasta que todo quede muy integrado. Vamos a ponerla en la base de nuestro molde y la aplastamos con el dorso de una cuchara. Reservamos en la nevera.
  2. Ahora es el momento de empezar a preparar nuestra crema mousse, y lo que haremos será hidratar la gelatina en agua fría. 5 minutos y la tenemos, Mientras ponemos la leche a calentar, y una vez, han pasado los 5 minutos, las escurrimos y las ponemos en la leche. Moveremos pero veréis que las láminas de gelatina se disuelven enseguida. Dejamos a temperatura ambiente la mezcla.
  3. Mientras, vamos a montar la nata con la varilla de nuestra batidora. De modo que la nata tiene que estar muy fría, recién sacada de la nevera. Batimos 2 minutos a la velocidad más alta. Veréis que la nata está medio montada, así que vamos a ir añadiendo el azúcar muy poco a poco. Batimos 2 minutos más, y ya tenemos la nata preparada.
  4. Ahora, templada la leche con la gelatina, le vamos a poner los yogures griegos. Mezclamos con unas varillas muy bien y vamos añadiendo esta mezcla, muy poco a poco, sobre la de nata, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  5. A continuación, ponemos las virutas de chocolate. Eso sí, moviendo despacio y siempre de abajo hacia arriba para que no se nos caiga el aire de la mousse.
  6. Sacamos la base de galletas de la nevera y vertemos la mousse encima. Damos golpecitos en el molde para que no haya burbujas que nos queden y la llevamos a la nevera. Os diría que con 3 o 4 horas tenéis bastante, pero mejor de un día para otro.
  7. Para la cobertura, vamos a poner el chocolate en un bol grande y vamos a calentar la nata en el fuego, hasta que rompa a hervir. Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y dejamos que repose unos 3 minutos. Ahora con unas varillas manuales hasta obtener un ganaché sin grumos y sin burbujas de aire. Por ello, es importante remover sin violencia y poco a poco, hasta que baje la temperatura.
  8. Sacamos nuestra tarta de la nevera y la vertemos con cuidado con el dorso de una cuchara. Movemos un poco el molde para que se distribuya por toda la tarta de forma nivelada y ya la metemos en la nevera hasta la hora de servir.
  9. Para desmoldar, pasamos un cuchillo por todo el borde de la tarta, quitamos el clip de seguridad y quitamos el aro de silicona. Espolvoreamos los fideos de chocolate y lista para disfrutar.

Thermomix:

  1. Lo primero que haremos es, poner las galletas en la vaso de la Thermomix y programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Añadimos la mantequilla y el cacao y programamos 2 minutos, temperatura 50º y velocidad 3. Vertemos en un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro y lo aplastamos bien con una cuchara o espátula hasta formar la base de la tarta. Reservamos en el frigorífico mientras hacemos la mousse.
  2. Ahora hacernos la mousse. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un plato hondo con agua fría, durante 5 minutos. Sobre la tapa del vaso, colocamos un bol, pulsamos la tecla balanza y echamos la leche hasta que pese 100 g. La calentamos sin que llegue a hervir. Cuando la gelatina esté hidratada, la escurrimos y echamos en la leche. Mezclamos bien hasta que la gelatina esté completamente disuelta. Dejamos que temple.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata y el azúcar. Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada (no tiene que quedar muy dura).
  4. Añadimos los yogures y programamos 10 segundos, a velocidad 3.
  5. Cuando la leche con gelatina esté muy templada, mezclamos y agregamos al vaso. Programamos otros 10 segundos, a velocidad 3.
  6. Retiramos la mariposa de las cuchillas e incorporamos las virutas de chocolate. Mezclamos suavemente con la espátula, mediante movimientos envolventes, hasta que estén bien integradas en la mousse.
  7. Vertemos sobre la base de galletas, extendemos bien por todo el molde y alisamos la superficie con la espátula. Reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas (mejor si la dejamos de un día para otro).
  8. Para preparar la cobertura: ponemos la nata en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Añadimos el chocolate en trocitos y la mantequilla. Programamos 1 minuto, a velocidad 4. El chocolate y la mantequilla se tienen que fundir y tiene que quedar una crema de chocolate. Vertemos sobre la mousse y extendemos con una espátula. Reservamos en el frigorífico hasta que la cobertura esté completamente fría y se haya endurecido.

Finalmente, desmoldamos la tarta, espolvoreamos las virutas o fideos de chocolate por encima.

XXX

Inmiki

Etiquetas:
, ,
2 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 09:06h, 21 diciembre

    Muchas gracias Nati. Otro besazo para ti y ¡FELICES FIESTAS!

  • Nati
    Publicado el 12:38h, 18 diciembre

    Se ve muy rica. Un besazo.

Publica un comentario