¿Qué os parece el plato que os traigo hoy? No puede ser más reconfortante y de toda la vida. Es verdad que este tipo de guisos, son los de nuestras madres, los que nos dan calorcito en invierno y los que puede parecer que son complicados, pero no lo son tanto. Es más, con buenos ingredientes, tendréis un guiso delicioso y que realzará más los sabores, si los dejáis reposar de un día para otro.
Aquí, la que os habla, #hoyquiereconfesar, que las alubias blancas en guisos me encantan. Me gusta con acelgas, con coles, soy una enamorada de la alubia blanca y mira que estamos como más hechos a las lentejas o a los garbanzos, pero os sugiero que introduzcáis las habichuelas blancas en vuestra ración de legumbres semanal, porque os encantará.
Ingredientes
400 gr. de alubias blancas o un bote de alubias cocidas a ser posible, BIO.
1 chorizo
1 morcilla de Ronda
1 cebolla
2-3 dientes de ajo
2-3 zanahorias
1 tomate
1 pimiento
1 hoja de laurel
Sal
8-10 granos de pimienta negra
AOVE
PREPARACIÓN
Remojo + 15 minutos
COCCIÓN
25-30 minutos
RACIONES
4
Preparación
Lo primero que debemos hacer es poner las alubias blancas en remojo en un bol grande, con agua. También tenéis la opción de usar un bote de alubias cocidas si vais con prisas o si se os olvida poner en remojo las habichuelas.
Ahora ponemos una olla a calentar, donde añadiremos: el chorizo cortado en rodajas gruesas, la morcilla cortada también en rodajas, la cebolla y un par de dientes de ajo, las zanahorias, la hoja de laurel, los granos de pimienta y un poco de sal. Lo cubrimos todo de agua. A continuación, añadimos las alubias, escurridas del agua de estar en remojo.
Cerramos la olla exprés y la tenemos 25-30 minutos. Pasado el tiempo, esperamos a abrir la olla y comprobamos que las alubias están tiernas. En el caso de que sean de bote, ahora es cuando las pondremos. Aquí podemos desespumar y quitar algo de grasa, pero esto es opcional.
En una cazuela aparte hacemos un sofrito: con el pimiento troceado, el tomate sin piel ni semillas y troceado y dos dientes de ajo. Lo pochamos todo bien. Le ponemos un poco de pimienta. Añadimos a la olla el sofrito y dejamos que se cocine y los sabores se integren, a fuego medio durante unos 5 minutos.
Y luego para servir, ponemos las alubias y unas rodajas de chorizo y de morcilla.
Sin comentarios