
26 Mar Tarta de San José con Crema y Yemas
¡Hola a todos, cocinillas de viernes! Sí, lo se. El día de San José fue la semana pasada, pero, como se la hice a mi padre, mi madre, mi hermano, por el día del Padre y Santo respectivos, como comprenderéis, no había tenido oportunidad, hasta ahora, de compartirla con vosotros. Pero, como creo que esta tarta ha venido para quedarse, y como tengo presente que sois unos dulceros empedernidos, pues aquí la tenéis.
Los que me seguís en Instagram me preguntasteis, que qué tenía, que vaya pinta, pues nada, las incógnitas os las resuelvo hoy mismo: os dejo versión tradicional y versión Thermomix, para el que se quiera animar a prepararla. Eso sí, importante un molde desmontable tipo Lekué. Yo utilicé el de charlota, de 18 cm. para que quedara más alta, y me gustó mucho el resultado, porque no está nada empalagosa y no cansa.
Así que espero que os guste tanto como a mi familia y os animéis a celebrar el día de los Padres, cualquier otro día…así se llevarán la sorpresa, ¿qué me decís?
Notas
Receta de Juani de Ana Sevilla, que podéis ver aquí. Es maravillosa, por cierto, todo lo que hace es fantástico.
PREPARACIÓN
10 minutos
COCCIÓN
15 minutos
RACIONES
10-12
Ingredientes
Para molde desmontable, podéis usar de 23 cm, que os quedará más plana o de 18 cm, como yo que os quedará más alta…
Para la base:
- 200 gr. galletas tipo María
- 100 gr. de mantequilla
Para la Crema de San José:
- 6 láminas de gelatina (cola de pescado).
- 800 gr. leche entera
- 6 yemas de huevo L
- 30 gr. harina maíz (Maizena)
- Ralladura 1/2 limón (a mi me gusta el sabor del limón y le puse, en vez de 1/4, 1/2)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 150 gr. azúcar blanquilla
Para la Crema de yemas:
- 2 hojas gelatina (cola de pescado)
- 3 huevos L
- 120 gr. azúcar blanquilla
- 10 gr. harina de maíz, Maizena
- 50 gr. agua
- Colorante alimentario amarillo
- 1 cta. vainilla en pasta
Extra:
- Azúcar moreno para espolvorear y quemar con soplete
Preparación
Preparación tradicional:
- Para la base:
Lo primero que haremos será pulverizar las galletas con un robot o en una bolsa zip con un rodillo, hasta que nos quede muy triturada. A continuación, añadimos los 100 gr. de mantequilla a cuadraditos, a temperatura ambiente, mezclamos muy bien, hasta que nos quede una masa homogénea. Vertemos la mezcla en el molde y con la base de un vaso, aplastamos bien para que nos quede la base nivelada y compacta. Reservamos. - Para la Crema de San José:
Lo primero que haremos será remojar las hojas de gelatina en un bol, con agua fría. - En un cazo grande, ponemos la leche fría, las yemas, la Maizena, la ralladura de limón, la canela y el azúcar y vamos a triturar los ingredientes con una batidora, para que se mezclen bien.
- Colocamos el cazo en el fuego, y a fuego lento, y sin parar de remover con unas varillas, lo llevamos a ebullición, hasta que veamos que se forma una crema densa. Apartamos del fuego. Añadimos la gelatina muy escurrida del agua, y removemos muy bien la crema con la gelatina para que se disuelva completamente. Vertemos sobre la base de galletas y la vamos a llevar a la nevera, por lo menos 3 horas.
- Para la Crema de yemas: Lo primero que haremos, de nuevo, es remojar las hojas de la gelatina, en una bol, en agua fría.
- En un cazo pequeño, en esta ocasión, mezclamos con batidora: los huevos, el azúcar, la Maizena, el agua, el colorante y la vainilla.
- Ponemos en el fuego y con fuego moderado, sin que hierva, batimos constantemente con unas varillas. Es importante que no llegue a hervir para que el huevo no se nos cuaje. La consistencia que quedará será como la de una natilla más o menos. A continuación, añadimos la gelatina escurrida, y mezclamos con las varillas, sin temperatura hasta que se haya mezclado muy bien. La ponemos en un bol, tapamos con film que roce la crema, y dejamos a temperatura ambiente.
- Cubrimos la tarta con la yema y la llevamos de nuevo a la nevera un par de horas o toda la noche.
- A la hora de servir, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con un soplete.
Preparación con Thermomix:
Nota importante: NO SE LAVA EL VASO EN TODA LA ELABORACIÓN, mejor, imposible :-).
- Para la Base: Pulverizamos los 200 gr. de galletas con golpes de turbo, y luego, 15 segundos a velocidad 5. Añadimos 100 gr. mantequilla bien fría, a cuadraditos, 20 seg. vel.5. Colocamos en la base del molde, apretando con la parte posterior de un vaso. Reservamos.
- Para la Crema de San José: Remojamos las hojas de gelatina en agua fría en un bol.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix: la leche, yemas, Maizena, ralladura de limón, canela y azúcar, 8 min. 90º, vel.4.
- Añadimos la gelatina bien escurrida, y mezclamos 15 seg. vel.4. Volcar sobre la base y llevar a la nevera unas horas, hasta que cuaje completamente.
- Para la Crema de yemas: Volvemos a remojar la gelatina (2 láminas) en agua fría.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix el resto de ingredientes: huevos, azúcar Maizena, agua, colorante y vainilla, 5 min. 90º, vel.4.
Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos un minuto, sin temp. vel.4. - Echamos en un bol, tapamos con film y dejamos a temperatura ambiente, mientras solidifica el relleno. Cubrir la tarta con la yema y llevar de nuevo a la nevera un par de horas.
- Desmoldar, espolvorear con azúcar moreno y quemar con el soplete.
Maravilla!!!!
XXX. Inmiki López.



Inma
Publicado el 17:46h, 06 abrilMuchas gracias mi niña!!!!! Muchos kisses!!!!
Eva Maíllo
Publicado el 14:13h, 26 marzoPintaza increíble