Tarta de Limón y Merengue – Lemon Pie

Tarta de Limón y Merengue – Lemon Pie

¡Hola cocinillas! 👩🏽‍🍳Bienvenidos otro día más. Hoy os voy a enseñar a preparar una de las tartas más deliciosas 😋y ricas que he podido hacer: la lemon pie o tarta de limón con merengue…una delicia #palabradeInmiki…

Esta tarta es súper especial, con varias texturas y matices que la hacen perfecta para cualquier momento. Además, la base, una masa tipo galleta, junto con la crema de limón y su acidez, van perfectos con el merengue, y combinados se consigue una experiencia muy, muy especial, llena de matices y sabores…así que, sin más, vamos con los ingredientes y con la elaboración… ¡empezamos!

Video tutorial
Ingredientes

Para un molde de 24 cm / 10 raciones

Base de galleta:

  • 300 gr. harina
  • 60 gr. azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 180 gr. de mantequilla sin sal, cortada en cubitos, fría de la nevera
  • 1 Huevo L (frío, para que no rompa la temperatura del resto de los ingredientes)
  • 15 ml. de agua fría

Relleno de crema de limón:

  • 300 ml. de leche entera templada
  • 60 gr. de harina de maíz tipo Maicena
  • 150 gr. azúcar blanquilla
  • 100 ml. de zumo de limón recién exprimido
  • Ralladura de 4 limones grandes
  • 4 yemas de huevo L (temperatura ambiente)
  • 80 gr. de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)

Merengue suizo:

  • 4 claras de huevo L (de los que usamos para la crema, más o menos 150 gr. de claras)
  • 300 gr. azúcar blanquilla.
Preparación

Haciendo la base de la tarta:

1.- Lo primero es tamizar la harina en el bol de la KA, poner el azúcar y la sal y remover un poco con la pala o unas varillas manuales. Añadimos la mantequilla a cubitos fría. Batimos a velocidad baja (1) hasta que consigamos una consistencia tipo arenosa.

2.- A continuación, batimos el huevo, antes de incorporarlo a la mezcla, batiendo a velocidad baja, durante unos segundos.

3.- Añadimos el agua, poco a poco, hasta que la masa quede compacta entre 10-15 ml de agua fría. Mezclamos. Nos tiene que quedar una masa compacta, que no pierda la forma y que no se pegue en las manos.

4.- La envolvemos en film transparente, tratando de dejarla aplanada lo más posible, pero sin manipularla demasiado para que no se caliente mucho. Refrigeramos entre 1-2 horas, para que sea más fácil de manipularla.

5.- Sacamos de la nevera, le quitamos el film, enharinamos la mesa de trabajo, y la rompemos un poco con las manos, tratando de hacer una bola. La estiramos con un rodillo, hasta que tenga un grosor de 0.5 mm (podéis usar una regla de galletas o simplemente hacerlo a ojo). Debemos de intentar que no se pegue en la mesa, ni en el rodillo, así que iremos espolvoreando harina, cuando sea necesario. Cuando la tengamos del tamaño de nuestro molde, es el momento de colocarla en él.

6.- Ponemos en el molde la masa. Y si ves que se te rompe, no te preocupes, que puedes volver a remendar la masa, porque se puede unir y juntar, sin problemas. Ve poco a poco, aplastando con tus dedos para ir dándole la forma del molde, eso sí, es interesante que no manipuléis mucho la masa para que no se caliente demasiado.

7.- Cortamos el exceso con una puntilla, y dejamos refrigerar en la nevera durante unos 10 minutos o mejor 15. Ponemos papel de aluminio sobre la masa, y ponemos peso encima. En mi caso, tengo siempre unos garbanzos, que sólo uso para ese cometido.

8.- Horneamos a 200ºC durante 15 minutos.  Pasado el tiempo, retiramos el peso y pincelamos con huevo la masa. Y la vamos a llevar de nuevo al horno a 180ºC, 10 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla, mientras hacemos la crema de relleno.

Preparando la crema de limón:

1.- Ponemos en un bol la Maicena y el azúcar y mezclamos con varillas. Agregamos el zumo, la ralladura de limón y las yemas de huevo. Mezclamos con varillas. Añadimos la leche templada, sin dejar de remover, hasta que se integren todos los ingredientes y se nos quede una mezcla homogénea.

2.- Pasamos a un cazo y lo ponemos al fuego medio. En este paso, tenemos que estar sin dejar de remover con las varillas, unos 8-10 minutos o hasta que veamos que nuestra crema está más consistente y firme.

3.- Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla a trocitos, de una vez, y mezclamos bien hasta que se funda toda la mantequilla. La pasamos a un bol y la tapamos con un film transparente a piel, para que no forme costra y la dejamos que se temple a temperatura ambiente unos 15 minutos.

4.- Pasado ese tiempo, removemos con unas varillas para que la crema vuelva a ponerse suave y volcamos sobre la tarta horneada. Nivelamos con una espátula.

5.- Tapamos con film a piel y refrigeramos en la nevera, durante mínimo 4 horas o de un día para otro.

Preparando el merengue suizo:

1.- Ponemos un cazo con agua para el baño María, y encima un bol resistente al calor que no toque el agua, donde pondremos las claras y el azúcar, para hacer el merengue. Este merengue va cocinado, así que sin dejar de batir, iremos mezclando ambos ingredientes, hasta que el granillo del azúcar no se note, más o menos a fuego bajo-medio, durante unos 8-10 minutos, o hasta que tocando la mezcla está templada al tacto y no se nota el granillo del azúcar. Una vez la mezcla esté lisa, la pasamos a nuestro bol de la KA o bol para batir con varillas, previamente untado con unas gotas de vinagre, y montamos a velocidad media (5), durante 5 minutos, hasta que el merengue esté semi-montado. Veréis que está consistente pero no forma picos muy firmes sino suaves.

2.- A continuación, seguiremos subiremos la velocidad a media – alta (10), durante otros 10 minutos o hasta que veáis que vuestro merengue está muy brillante y forma picos muy firmes. Lo pasamos a una manga pastelera con boquilla redonda grande.

3.- Desmoldamos la tarta y la colocamos en el plato donde la vayamos a servir.

4.- Con la manga pastelera iremos haciendo montoncitos de merengue, cubriendo toda la crema de limón, hasta terminar con todo el merengue. Podéis hacer una montaña, si os apetece, más rico queda.

5.- Para darle el toque final, con un soplete de cocina, vamos a quemar el merengue. Si no lo tenéis, también podéis usar el grill del horno, hasta que veáis que coge el color que os guste.  

Y ya la podéis disfrutar. Es una maravilla, de verdad.

Espero que os haya gustado este vídeo

Muchas gracias, muchos besos 😘 😘 😘 “apretaos” y hasta la próxima, ¡cocinillas!

#lacocinadeinmalopez #tartadelimonymerengue #lemonpie #merenguesuizo #tartadelimón #videorecetas #reposteria #reposteriadeliciosa #lamejortartadelmundo #merengue #lemonpierecipe

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publica un comentario