Berzas Malagueñas de Habichuelas Verdes y Calabaza con «Pringá»

Berzas Malagueñas de Habichuelas Verdes y Calabaza con «Pringá»

¡Hola cocinillas! 👩🏽‍🍳 Bienvenidos a un nuevo vídeo de “Las Recetas de Mamá Pepi”. Hoy, os traemos un guiso maravilloso de la gastronomía malagueña. Las Berzas de judías verdes y calabaza.
Comentaros que, si en principio, podemos pensar que las Berzas sólo se refiere a un guiso que lleve col, a lo largo de la historia, se ha adaptado y aceptado que se llame Berzas a los guisos que, con base más o menos similar, llevan verduras con carnes. Estas berzas son muy típicas en la zona costera andaluza, ya sea en Cádiz, o Málaga y es verdad que casi podríamos decir que son la de la familia del puchero, el cocido, o el simple potaje. Como sabéis, esta cocina tradicional, lo que hacía era aprovechar lo que daba el día para hacer un plato de cuchara.

Video tutorial
Ingredientes

Para 4-6 personas:
💧1 litro y medio de agua
🟠500 gr. de calabaza cortada en trozos de 1 cm.
🟢750 gr. de habichuelas verdes, desenhebradas, cortadas y lavadas
🌾250 gr. de garbanzos remojados la noche antes
🥔1 patata casqueada.
🍅1 tomate
🟢 1 pimiento verde
🧅 1 cebolla
🌿 Majaillo: comino, pimienta, ajo, 2 clavos, pimentón dulce
🔴 1 cucharadita de pimentón dulce
🔴 Colorante alimentario o azafrán
🐷 Opcional: 1 chorizo, 1 morcilla y 300 gr. de magro de cerdo

Preparación
  1. Lo primero que vamos a hacer es poner en la olla el agua la llevamos a ebullición. Añadimos los garbanzos, el magro y el tocino.
  2. A continuación: las habichuelas y la calabaza, tomate, pimiento y cebolla. Le casqueamos una patata.
  3. Antes de cerrarla hay que hacerle el majaillo, que haremos en un mortero con el comino, ajo, 2 clavos, pimienta, pimentón dulce y colorante alimentario. Cuando se hace sin carne sí se le pone aceite.
  4. Calentamos a fuego medio, para en el momento que comience a hervir, ponemos la tapa de la olla, cerramos, colocamos la válvula.
  5. Si lo preparáis en olla exprés como nosotros, serán de 30-40 minutos.
  6. Si lo preparáis en olla rápida, serán unos 20-25 minutos.
  7. Si lo hacéis en cazuela clásica, calculad entre 50-55 minutos o hasta que la carne, el tocino y los garbanzos estén blandos.
  8. Una vez acabado el tiempo, esperamos a que se vaya la presión, abrimos nuestra olla y trituramos el tomate, el pimiento y la cebolla con una batidora y vertemos sobre la olla.
  9. Añadimos la morcilla y el chorizo y dejamos que hierva unos 5 minutos más.

Y ya estaría listo nuestro potaje…una maravilla.

Esperamos que os haya gustado y os mandamos un montón de besos 😘 😘 😘 😘 super “apretaos”. Gracias por ver el vídeo y por el cariño, y nos vemos en la siguiente. ¡Hasta pronto!

#lacocinadeinmalopez #berzas #saboramálaga #platostradicionales #guisostradicionales #guisos #potaje #recetas #recetadepotaje #recetadesopa #verduras #habichuelasverdes #calabaza #potajedeotoño #morcilla #chorizo #tocino #magrodecerdo #cocinatradicional #cocinamalagueña #cocinademálaga #saboramalaga #recetasdeMálaga

Sin comentarios

Publica un comentario